El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado, con los votos favorables de Psoe e Izquierda Unida y el rechazo del PP, exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que se ubique en la ciudad un Centro de Excelencia empresarial pues consideran discriminatorio que el resto de capitales de provincia de la región sí lo vayan a tener.
Los Centros de Excelencia, que la propia Presidenta de la Junta ha definido como “factorías de innovación”, contarán con un presupuesto de tres millones de euros y ofrecerán consultoría gratuita a las empresas durante los años 2014 y 2015. Se prevén siete centros ubicados en Albacete, Ciudad Real, Tomelloso, Guadalajara, Cuenca, Illescas y Talavera de la Reina, cada uno de ellos con una especialización muy definida, por ejemplo el centro conquense se dedicará a sector del turismo cultural y el patrimonio.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Antonio Guijarro, ha explicado que estos Centros se financian en un 80% por fondos europeos y considera que la decisión de marginar a Toledo es “absurda, sin fundamentación, ni rigor” y argumenta que es una ciudad óptima para su instalación, por ser una de las tres Grandes Áreas Urbanas de Castilla-La Mancha, según el Ministerio de Fomento que además considera en su informe anual que, de las 85 áreas estudiadas, Toledo es la que concentra un mayor número de puestos de trabajo. Guijarro también señala la proximidad a Madrid, la importante actividad económica y turística de la ciudad y el centro universitario que acoge.
Para el concejal no existe “ninguna razón objetiva para excluir a Toledo” y lamentan que esta decisión de la Junta de Comunidades es “un agravio más” para la ciudad. En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que se da este tipo de discriminación y ha citado expresamente que el año pasado se denegaron todos los planes de empleo solicitados por el Ayuntamiento al Ejecutivo regional, en la presente convocatoria sólo se han concedido dos de los 15 presentados y que la Escuela Taller de Restauración y la Casa de Oficios de Toledo, han sido cerradas debido a la falta de financiación regional.
En la misma línea el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha recordado que la Junta “ha paralizado primero y retrasado después las obras del remonte mecánico de Safont o las del Centro de Salud de Santa Bárbara, nos sube los precios de los museos el doble que al resto de la región y ahora nos deja fuera de la innovación empresarial; está claro que tiene a Toledo en el punto de mira”. San Emeterio señala a De Cospedal, que “Toledo no es García-Page” y le pide que busque “otra forma de hacer campaña electoral que no sea la de perjudicar a los toledanos y agraviar a la ciudad”.