Entre 12 y 13 millones de euros es la cantidad en la que el Ayuntamiento de Toledo estima los daños causados por la borrasca 'Filomena' y la posterior ola de frío. En concreto, se calcula que las inversiones a las que se tendrá que hacer frente para reparar los estragos del temporal supondrán un gasto de unos 2 millones de euros para las instalaciones deportivas, otros 3 para las vías públicas y el mobiliario y 7 más para los parques y jardines de la ciudad.
Así lo ha manifestado el vicealcalde, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los perjuicios que sufrió la capital castellanomanchega entre el 7 y el 18 de enero. A preguntas de los medios, ha señalado que entre “un 15 y un 20% del arbolado” de Toledo habría sufrido daños con el temporal, lo que supone en torno a “300.000 y 400.000 árboles” de un término municipal que cuenta con numerosas zonas forestales.
En este sentido, ha indicado también que la próxima semana se convocará el Consejo Municipal de Medio Ambiente en el que la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, informoará “detalladamente de todas las actuaciones” que se han llevado a cabo durante las últimas semanas.
Además, Sabrido ha subrayado que aún están pendientes de conocer la valoración de los posibles agravios en el patrimonio monumental, que se han evaluado mediante el uso de drones y sobre los que todavía no hay una valoración definitiva de los desperfectos.
Las inversiones que se requieren efectuar para reparar los daños producidos podrán contar con una subvención de hasta el 50% del total de los gastos estimados por parte del Gobierno de España gracias a las ayudas que se prestarán tras la declaración de Castilla-La Mancha como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil , según ha explicado Sabrido, que ha precisado que están a la espera de que se produzca la convocatoria para que el Ayuntamiento pueda solicitar dichas ayudas.
“Cada día van apareciendo nuevos daños que se han producido por el temporal. Aprovechando que todavía no ha salido la convocatoria tendremos tiempo de evaluarlo debidamente. Una vez se convoque tendremos 15 días para solicitarlo”, ha remarcado el también concejal de Urbanismo, que ha informado también sobre las ayudas que también pueden solicitar los particulares afectados por daños personales, en sus viviendas o enseres o, también, aquellos propietarios o empresarios de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios, que disponen de un mes -hasta el próximo 19 de febrero- para hacerlo.
Gastos acometidos durante el temporal
Por otra parte, y en base a la declaración mencionada que se efectuó el pasado 18 de enero por parte del Consejo de Ministros, el Ayuntamiento puede solicitar igualmente ser resarcido por los gastos acometidos para hacer frente a las situaciones de emergencia por aquellas actuaciones “inaplazables” realizadas para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios.
En este sentido, ha indicado que esta convocatoria sí que está disponible durante el plazo de un mes, a contar desde que finalizó el estado de emergencia, el 19 de enero. Los costes que se prevén cubrir son, entre otros, la sal adquirida, la maquinaria y el personal que se ha requerido para las tareas de limpieza de nieve y hielo o la poda que se ha llevado a cabo de los árboles afectados. En total, la Junta de Gobierno de Local calculó una cuantía de 850.000 euros que se aprobó utilizar de los remanentes de 2019.