Toledo, la nueva ciudad adherida a la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana

Toledo es una de las últimas ciudades en unirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, una iniciativa que pertenece a la Federación Española de Municipios y Provincias. La decisión fue aprobada en la última Junta de Gobierno Local de esta semana. Helena Galán, la concejal de Participación y Transparencia ha explicado que es uno de los instrumentos que permitirá una participación ciudadana efectiva.

“Queremos un ayuntamiento de muros de cristal”, ha afirmado Galán, quien ha señalado que con esta herramienta servirá para que “toda la ciudad” pueda acceder a la gestión de los recursos del Ayuntamiento de Toledo.  El objetivo principal de la medida es facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad en general, buscando, además, la implicación, la colaboración y el compromiso con el futuro de la ciudad.

Gracias a que se trata de una red de municipios, el Ayuntamiento toledano podrá intercambiar experiencias y consejos con otros municipios, como el de Madrid, y poder así recibir asesoramiento en esta materia y desarrollar soportes e instrumentos mediante las nuevas tecnologías, que tendrán “un papel importante” en los mecanismos para promover la participación y transparencia.

El convenio también pretende ofrecer el acceso a la información a los ciudadanos de Toledo. De este modo, los toledanos podrán conocer la planificación y organización del consistorio, así como de los contratos, convenios y subvenciones. También estará disponible la información económica y presupuestaria del Ayuntamiento, así como la referente a altos cargos y entidades participadas.

En la red se encuentran adheridas oficialmente también las ciudades de Albacete y Guadalajara, que se unieron a la iniciativa durante este año. Cuenca también aparece dentro de la lista, pero sin fecha oficial. Victoria Delicado, entonces concejala de Izquierda Unida en el consistorio albaceteño, criticó en marzo de este año la “paradoja” que significaba la adhesión a esta Red, al acusar al PP de haberse negado de “manera sistemática” a escuchar a los colectivos ciudadanos que intentaban participar en los Plenos municipales.