Las trabajadoras de la limpieza de huelga en Castilla-La Mancha llevan sus protestas a la sede de la patronal en Madrid

Hoy se ha celebrado la tercera jornada de huelga de las 15.000 trabajadoras de la limpieza de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo para exigir un convenio justo. Coincidiendo con esta jornada de reivindicación un grupo de manifestantes ha llevado sus protestas hasta Madrid, donde se han manifestado frente a la sede de la patronal ASPEL.

Entre ellas, han participado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO; Daniel Barragán, secretario general de CCOO Hábitat, y Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO Hábitat CLM.

Al iguan que en las dos jornadas anteriores, el sindicato ha denunciado que los “desmesurados” servicios mínimos decretados por las autoridades gubernativas en multitud de centros de trabajo “restringiendo el derecho a la huelga” de las personas convocadas a ejercerlo está limitando los efectos de los paros. “Sin embargo, ya empiezan a ser notorios allí donde no se han impuesto servicios mínimos, y también donde los decretados no llegan al 100%”. 

En cualquier caso, afirman que los paros siguen desarrollándose sin incidentes, “más allá de las presiones sobre las trabajadoras de la limpieza por parte de algunos directivos de empresas privadas y de administraciones y concesionarios de servicios públicos que tienen subcontratado este servicio con empresas afectadas por la convocatoria de huelga”. CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC instan a estos directivos a trasladar sus presiones a las empresas y patronales responsables de la huelga, en vez de a las trabajadoras. 

“No es admisible que se nieguen a acompasar las mejoras salariales para sus trabajadoras al crecimiento del IPC, negándoles unas subidas anuales que las permitan preservar, al menos en parte, el escaso poder adquisitivo de sus salarios. Y no es justo ni razonable que se nieguen también a abordar la reducción de jornada que reclaman las trabajadoras para que aquellas que tienen contratos a tiempo parcial -tres de cada cuatro- puedan mejorar su porcentaje de salarios y, sobre todo, de cotizaciones, de cara a su futura jubilación”.