El aeropuerto de Albacete viene reflejando año tras año pérdidas de viajeros y un menor tráfico aéreo, “o que supone que estén ”francamente infrautilizadas unas magníficas instalaciones que no tienen coste para esta ciudad“. ”Creemos que la toma de conciencia del pleno del Ayuntamiento es un buen punto de arranque para revitalizar el aeropuerto“, señala el secretario general de CCOO-Albacete, Paco de la Rosa, junto a la responsable de la FSC-CCOO, Carmen Juste, y los delegados del sindicato Enrique Ponce, trabajador de AENA, y Mariló Gallardo, de Iberia.
“Son muchos los trabajadores que día tras día van viendo cómo unas infraestructuras que tienen coste cero y que están perfectamente preparadas para albergar vuelos hospital, vuelos turísticos, de carga y descarga y los vuelos de caza que son básicamente los que más circulan por sus pistas, se van muriendo poco a poco”, ha explicado Juste.
Así ha afirmado, que la plantilla no sólo vela por sus empleos, sino que considera que este aeropuerto podría revitalizarse y que “esto serviría para impulsar el futuro económico de una ciudad como Albacete, cuyo potencial productivo se basa fundamentalmente en el sector servicios”. CCOO, preocupada por el futuro del aeropuerto y en apoyo a los trabajadores y trabajadoras, se reunirá con el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el próximo día 5 de octubre, y le planteará iniciativas al respecto.
“Disponemos de un entramado de infraestructuras aeroportuarias con un gran potencial y no podemos desaprovecharlo. Nuestro aeropuerto puede acoger múltiples usos: como plataforma logística, de carga y descarga, para mejorar el transporte y la exportación de productos de empresas como las alimentarias, de vinos, o quesos en nuestra provincia; además de reforzar las que ya se realizan con éxito, como los vuelos relacionados con la actividad cinegética”, señala De la Rosa.
Pero para ello necesitan la “implicación y voluntad política” de los gobernantes. Y con el objetivo de revitalizar el aeropuerto, CCOO Albacete también quiere plantear e intercambiar propuestas con otras instituciones provinciales y regionales, así como con la Federación Empresarial Albaceteña (FEDA) y las agencias de viajes.