El Ministerio de Justicia ha decidido eliminar los refuerzos de magistrados en siete juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha. Ante esto, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha señalado que es el “mayor recorte de medidas de refuerzo de los últimos 15 años” en el TSJ. Por eso, piden al Ministerio que reconsidere su decisión y mantenga en todo caso los refuerzos de magistrados en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia y Audiencias Provinciales de Toledo, Ciudad Real y Albacete.
En el caso de la Audiencia de Albacete la situación es “muy preocupante”, ya que hay programados juicios orales durante varios meses, decisión que “podría llevar a la misma al colapso en su funcionamiento”. La eliminación del refuerzo de magistrado en la Sección Penal de la audiencia albaceteña “supondría el colapso inmediato en su funcionamiento, teniendo en cuenta además que conllevaría la suspensión de juicios ya señalados desde hace meses por delitos graves, con el consiguiente quebranto para el servicio público”. Por eso, el tribunal insiste en mantener las medidas de apoyo en la Audiencia Provincial de Albacete, “considerando el mínimo coste económico que suponen, al estar cubiertas las plazas de origen de los magistrados que realizan esos refuerzos por Jueces de Adscripción Territorial”.
El recorte afecta a comisiones de servicios de magistrados que desempeñaban desde hacía meses, e incluso años, para mejorar el funcionamiento de estos siete órganos judiciales. Por eso, lamentan “profundamente” que se haya resuelto no renovar su presencia “por motivos presupuestarios”.
Además, recuerdan que el tribunal cuenta con la “peor ratio de jueces por habitante de toda España, con una pendencia y atraso endémicos por falta de medios y sobrecarga de trabajo, y con una alta tasa de interinidad de funcionarios de la Administración de Justicia”. Por eso, pedirán una prórroga de las medidas de refuerzo, “como ha venido ocurriendo en los últimos años”.