El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 229 millones de euros, una cifra considerablemente superior a los últimos años, en los que el importe se había mantenido en torno a los 220 millones de euros.
Igualmente se ha dado el visto bueno a la modificación del Plan de Inversiones 2016-2018, al límite de gasto para 2019 y a la ampliación de la oferta de empleo público para personal de administración y servicios en 2018, entre otros asuntos.
El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasa ahora a alcanzar una cuantía nominal similar a la existente en el ejercicio 2011. El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobaba unas cuentas elaboradas de acuerdo al convenio de financiación plurianual suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para el periodo 2018-2020.
En cuanto al contenido del presupuesto de la UCLM, el de personal es el principal capítulo de gastos y asciende a 167.685.099 euros, lo que representa el 73,2 % del total; una partida que experimenta un incremento respecto al año anterior del 1,65%.
Respecto a los ingresos, después de las transferencias corrientes, el principal canal de entrada de retribuciones se encuentra en las tasas y precios públicos, que ascenderán a 37.870.630 euros en 2019, lo que supone un ligero incremento, el 0,88% respecto al ejercicio anterior que fue de 5,39%. Esta escasa variación respecto a 2018 se debe al acuerdo firmado entre la UCLM y la Junta, en el que se establece la congelación del precio de matrícula en los estudios oficiales durante los cuatro años de vigencia del mismo, con lo que se pretende asegurar el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las medidas previamente adoptadas en materia de bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos, todo ello destinado a favorecer el desarrollo del talento joven en condiciones de equidad y la movilidad interna dentro del sistema universitario de Castilla-La Mancha.
Igualmente, el máximo órgano de representación universitaria ratificó el límite de gasto para 2019, la modificación del plan de inversiones 2016-2018 para adecuarlo al Convenio de Financiación suscrito con el Gobierno regional, así como el programa anual de control interno 2019.
Finalmente, se dio luz verde a la ampliación de la oferta de empleo público 2018 para personal de administración y servicios, que aumenta en 32, pasando de 65 a 97 plazas; así como a la creación de la empresa de base tecnológica Toledo Fine Chemical S.L, entre otros temas.
Para la Junta es “un antes y un después”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha considerado que la aprobación de los presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el año 2019, llevada a cabo este martes por el Consejo de Gobierno de la Universidad regional, es “un antes y un después” en la recuperación de una “senda de financiación segura” para la UCLM.
Felpeto ha recordado que el acuerdo suscrito entre la UCLM y la Junta “garantiza la continuidad, especialmente en la oferta educativa, con un calendario y unas propuestas muy concretas de nuevos grados”, así como en “otro aspecto enormemente importante, la garantía en el campo de la investigación”.
El responsable de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado también que se ha recuperado una convocatoria de 12 millones de euros para la investigación, añadiendo que en un próximo Consejo de Gobierno se determinará una segunda fase de esa convocatoria por valor de ocho millones. “Podemos estar todos satisfechos de que la UCLM consolida su trabajo y su presencia en la región”, ha concluido.