UGT defenderá el “respeto a las condiciones laborales de los trabajadores con modificaciones pactadas y voluntarias y el mantenimiento de las plantillas en Castilla-La Mancha” ante la posible fusión de Unicaja y Liberbank después de que ambas entidades admitieran que están llevando a cabo nuevos “contactos preliminares”.
El responsable del sector Financiero de FeSMC UGT CLM, Jacinto Navarro, señala que las excajas llevan año y medio negociando con una situación financiera que no ha variado prácticamente en ese tiempo, por lo que augura que el cierre de la operación podría efectuarse en el corto plazo.
Podría afectar sobre todo a la provincia de Ciudad Real
En Castilla-La Mancha, con cerca de 800 trabajadores en Liberbank y más de 250 en Unicaja, esta fusión podría afectar sobre todo a la provincia de Ciudad Real, donde Unicaja dispone de más sucursales (con 230 trabajadores) y tiene un volumen de negocio importante. “En Castilla-La Mancha tenemos una situación favorable sin duplicidades salvo en Ciudad Real y donde se produzcan defenderemos mantener el empleo. Algunas oficinas podrían verse cerradas, pero se podrían mantener otras con la suma de los trabajadores de las afectadas”, detalla Navarro.
Según el sindicato, la COVID-19 “ha venido a acelerar el proceso de concentración bancaria que ya estaba en marcha en España y que con la crisis tras la pandemia fomentará la creación de entidades grandes que permitan soportar las bajadas de rentabilidad y el aumento de la morosidad”.
Navarro critica que la representación legal de los trabajadores aún no haya recibido información de las direcciones sobre el impacto de esta operación en los puestos de trabajo, aunque prevé que probablemente dejen este ámbito para negociar más adelante como han hecho Bankia y La Caixa en su reciente fusión. “Estas negociaciones van a ser el espejo en el que nos tendremos que fijar si finalmente se fusionan Liberbank y Unicaja”, afirma.
No obstante, UGT considera que este proceso busca aumentar la rentabilidad y reducir costes en personal, por lo que defenderá firmemente el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores de las dos entidades y pactos consensuados para que ninguna medida sea impuesta por las direcciones.
“Rechazamos nuevas imposiciones o medidas traumáticas en cualquiera de las dos plantillas, en Liberbank llevamos desde 2013 un proceso en los tribunales contra los directivos por medidas unilaterales y de la misma manera vamos a coordinarnos con la sección sindical de Unicaja para pactar condiciones laborales siempre a mejor”, declara Navarro.