La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

UGT denuncia que faltan PCR para docentes interinos y para el personal no docente en Castilla-La Mancha: “Vamos a llegar tarde”

UGT denuncia que a dos días de empezar el curso escolar en Castilla-La Mancha no se hayan realizado todos los test diagnósticos “prometidos por la Junta en julio” tanto para el personal docente como para el personal no docente adscrito a la Junta o externalizado a través de contratas.

Manuel Amigo, responsable del sector de Enseñanza de FeSP UGT CLM, constata “especial preocupación” entre los interinos con plaza adjudicada en septiembre o que incluso están aún pendientes de adjudicación y no han recibido cita para la realización del test diagnóstico o la han recibido para semanas después de iniciarse el curso.

Solo hay compromiso para personal no docente en Albacete

Para UGT resulta “incomprensible” que parte del personal no docente, ya sea laboral de la Junta o externalizado, tampoco haya pasado ninguna prueba. Algo a lo que la Junta se volvió a comprometer la semana pasada en Albacete tras una reunión con el secretario general de UGT en la provincia, Javier González.

UGT ha pedido a la Junta la necesidad de que ese compromiso se extienda a toda la región y se cumpla con urgencia la realización de test a los más de 35.000 profesionales de los centros educativos de la región (30.000 docentes, 4.500 personal externalizado y 700 personal laboral no docente).  “Vamos tarde para llegar al inicio de curso con todas las pruebas hechas, además de que el sistema diseñado no es el más óptimo porque se centra en la serología pero obvia las PCR”, afirma Amigo, que explica que lo recomendado por la OMS es combinar los dos tipos de prueba para tener una imagen completa de la situación de cada persona.

“Va a ser difícil mantener una actividad fundamental, como es la actividad educativa presencial en los centros, con una mínima normalidad sanitaria, educativa y social, mientras que la pandemia siga en crecimiento y tengamos tantas dificultades para detectar el virus a tiempo y frenar su expansión”, señala Amigo.