El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los países que cuentan con productos artesanales e industriales en el seno de la unión, como la navaja y el cuchillo de Albacete, que unan fuerzas para conseguir que estos cuenten con la protección que otorga Europa a través de la figura jurídica de Indicación Geográfica Protegida Europea. Ha incidido en la necesidad de protegerles de “la falsedad y la copita barata”, porque detrás de ellos “hay negocio y oportunidades de futuro”.
García-Page ha realizado esta petición en el acto de inauguración de la exposición 'Worldwide cutlery collection' en el Museo de la Cuchillería de Albacete, donde ha asegurado que en lo que resta de este año y durante el 2023 es preciso seguir trabajando para culminar este objetivo a fin de que el Consejo de Europa y los países miembros protejan a la cuchillería artesanal con la figura jurídica de Indicación Geográfica Protegida Europea.
Dicho esto, se ha comprometido, en cuanto se consiga la protección de Europa, encabezar una campaña de promoción del cuchillo de la navaja por todo el continente. “No me importa que ese trabajo de promoción lo sea solo del producto de Albacete, sino del conjunto. Aquí ganamos todos si entre todos nos ayudamos”.
Ante directores de museos y autoridades de 17 delegaciones diferentes se han dado cita en la inauguración de la exposición 'Worldwide Cutlery Collection, el titular del Gobierno regional ha proclamado que la cuchillería, además de un arte y una expresión cultural, emana economía, negocio e industria.
Una “reacción de coraje”
Por ello, ha puesto en valor que esta protección de la cuchillería “venga impulsada de una reacción de coraje ante un ataque inconsciente y absurdo” a la navaja, “que consideraba esta artesanía poco menos que terrorista”. “De este ataque surgió la necesidad de defendernos aquí y en Europa”, ha recordado el titular del Gobierno regional.
Directores de museos y autoridades de 17 delegaciones diferentes se han dado cita en la inauguración de 'Worldwide Cutlery Collection', que se podrá visitar en Albacete hasta el próximo 2024, cuando se traslade a la sede del IV encuentro mundial de capitales de la cuchillería.
Un total de 280 piezas, donadas por 136 artesanos de los 19 países que han participado durante estos años en los encuentros, conforman una muestra de carácter internacional, itinerante y en continuo crecimiento, integrada por una veintena de piezas del propio Museo de la Cuchillería de la capital albaceteña, con navajas de los cuchilleros José Giraldo y Paco Hernández Becerra. La exposición ha sido diseñada y producida íntegramente por el personal del museo, que ha buscado mostrar la tradición de un oficio que une experiencia, diseño y maestría.
Esta misma mañana tendrá también lugar la primera reunión de las ocho instituciones museísticas para compartir proyectos comunes, con el objetivo de divulgar la historia cuchillera y garantizar su futuro.
“Va a ser un antes y un después para los museos que compartimos esta tradición”, ha destacado la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, en la puesta de largo de esta muestra, que ha contado con el aval del presidente regional, Emiliano García-Page, del de la Diputación, Santiago Cabañero, del alcalde de la ciudad, Emilio Sáenz o el presidente del PP, Paco Núñez, entre otros.
“Democratizar el conocimiento”
En su intervención, el presidente de la Institución provincial ha celebrado la iniciativa, que servirá para fomentar la transmisión de un legado histórico de generación en generación. “Los museos son los mejores instrumentos para democratizar el conocimiento y divulgar nuestra historia y cultura”, ha señalado.
Por su parte, el alcalde de la capital se ha mostrados satisfecho con el desarrollo del encuentro que, según ha asegurado, “está cumpliendo con todas las expectativas”. Asimismo, ha celebrado lo beneficioso que está siendo para la ciudad. “De este encuentro van a surgir iniciativas muy importantes desde el punto de vista de la artesanía, la formación y la comercialización de nuestros productos. El Albacete Meetings va a traer proyectos europeos que permitan alianzas para que nuestros artesanos puedan complementar su formación y aprendan las técnicas de otros países”.
Al inicio del acto, Page, acompañado de Sáez y de la directora del museo, Mariana de Pascual, han entregado como obsequio a los representantes de las delegaciones europeas una colección de cuchillos realizada por los alumnos de la Escuela de Cuchillería Amos Núñez, así como una navaja tradicional de Albacete.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el mérito de que Albacete acoja este fin de semana el III Encuentro Mundial de capitales cuchilleras es de la gestión del Gobierno municipal de la pasada legislatura, cuando el 'popular' Manuel Serrano comandaba la Alcaldía de la ciudad. Según ha dicho, fue ese alcalde quien trabajó para que la ciudad acogiera esta cita.
“El trabajo de la anterior corporación hoy tiene la culminación con este encuentro”, ha señalado Núñez, quien ha recordado que la gestión del PP sirvió para “trabajar” para que Albacete “disfrute de estas importantes jornadas de trabajo”. Se trata, ha dicho, de “un sector fundamental” que ahora merece que se le bajen los impuestos, algo “fundamental” para que sus negocios tengan “viabilidad”.