Unir las líneas de AVE entre Toledo y Ciudad Real, una de las demandas desde Castilla-La Mancha al Ministerio de Fomento

Numerosas son las demandas de la Junta de Comunidades al Ministerio de Fomento, y así se lo dio a conocer en la pasada reunión mantenida entre Emiliano García-Page y José Luis Ábalos, responsable de la cartera ministerial. El delegado de Fomento en la provincia de Toledo, Jorge Moreno, ha detallado una serie de inversiones que se han pedido al departamento de Ábalos, “necesarias” y que incluyen conexiones por tren, desdoblamiento de carreteras y mejora de accesos. Moreno explicó que no sólo se trata de las demandas de la ciudadanía, sino también de las empresas que “miran” a la provincia y quieren implantarse en ella. Sin embargo, advirtió, no puede hacerlo por sí mismo el Gobierno regional, ya que se necesita la “complicidad y el respaldo” del Gobierno de España.

Desde la Junta de Comunidades han planteado la puesta en marcha de un ramal entre las líneas de Alta Velocidad de Madrid Toledo y Madrid Ciudad Real. “Se trata de cinco kilómetros que permitirían la conexión entre Toledo y Ciudad Real, es algo muy importante para el desarrollo económico de la zona, para mejorar los servicios”, explicó el delegado de Fomento

En el caso de la comarca de Talavera de la Reina, el Ejecutivo castellanomanchego ha trasladado la necesidad del desdoblamiento de la antigua carretera nacional N-Va, debido a que tiene “mucho uso” y recordó que se firmó un protocolo de acuerdo entre los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino. “Creemos que es necesario que el Ministerio se involucre”, aseguró el delegado. En este momento, se trabaja en en el anteproyecto de la iniciativa, para saber “qué es lo que hay que hacer”. Igualmente, también han pedido la mejora y acondicionamiento de la carretera N-502, “muy extensa” que cruza por Talavera, Herrera del Duque y Almadén. “Queremos que se aborden las mejoras de la vía, para ayudar a la implantación de empresas y el desarrollo de la actividad económica”.

En cuanto al ferrocarril, desde la Junta han insistido en las mejoras del tren convencional entre Madrid y Extremadura, reivindicando un servicio “imprescindible y necesario”. “Pedimos que se recuperen las frecuencias y apostar por las mejoras del año pasado. Necesitamos saber en qué situación se encuentran estas mejoras, que se han demandado desde la sociedad”, afirmó Moreno, que recalcó que se trata de algo “irrenunciable” y que buscan algo similar a lo que se ha llevado a cabo con la línea Mérida y Puertollano. El Gobierno regional vuelve a reivindicar, de forma paralela, la línea de AVE entre Madrid-Extremadura-Portugal y anunció una “posible reunión” entre el Ejecutivo de España y la alcaldesa de Talavera, Tita García.

Por supuesto, tampoco se olvida “trabajar por la Plataforma logística de Talavera”, y pedir también que se ponga “fin” a la situación que atraviesa el sector del transporte, recuperando las distintas frecuencias que tenía este servicio antes de la pandemia de la COVID, ya que consideran que la comarca es una de las “más afectadas”, así como en resolver la situación de las líneas caducadas.

Mejorar la capacidad de la A-42 entre Madrid y Toledo

En cuanto a la situación de la A-42, el Gobierno regional ha asegurado que es “importantísimo” abordar la mejora de la capacidad de la A-42, la carretera que conecta Madrid y Toledo, debido a las empresas que se están instalando en la comarca de La Sagra, y que requieren de una carretera que les permita “tener un buen trabajo y poder desplazarse a la comunidad vecina para sus distintas actividades”. Para ello existen ya “algunos estudios”, en los que se entiende que haría falta ampliar los carriles a la altura de Parla.

El delegado de Fomento también se refirió, en este sentido, a la remodelación de la conexión entre la CM-4010 y la A-42, a la altura de Illescas, “una zona con mucha actividad y mucho tráfico”, así como el enlace a la altura de la N-400, para mejorar la conexión con el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

En cuanto a los accesos al futuro Hospital de Toledo, Moreno ha señalado que también depende del Ministerio y que se sigue teniendo encima de la mesa una carretera paralela a la que existe en conexión con Las Nieves, en Nambroca. “Tendrá que ser el Ministerio, como titular de la A-42, el que decida cuál es la mejor solución al enlace”, afirmó. En cuanto a la A-40, señaló que hay dos tramos afectados, y que requieren de un estudio informativo para su mejora: el de Toledo-Ocaña y de los accesos a la N-403, para entrar en Escalona. Igualmente, se ha pedido, para mejorar la conexión de la comarca de la Sagra que se amplíe el servicio de Cercanías a Madrid a Seseña e Illescas, con las líneas C3 y C5, respectivamente.

Finalmente, se exigió al Ministerio la puesta en marcha y el impulso de programas para la adquisición de vivienda, para la rehabilitación, así como de revisión del modelo actual de ayudas que se está otorgando a través del Ministerio, para poder mejorar la agilización de rtámites y la resolución de las ayudas. “Se debe abordar una mejora en ese servicio, incorporar también modalidades de colaboración público y privada” en el “asunto” de la vivienda, recalcó, para poder dar “respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.