La Universidad de Alcalá y el Gobierno central firman un protocolo para luchar contra la violencia de género
La Universidad de Alcalá y la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado hoy un protocolo general de actuación para el desarrollo de actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes, la difusión de campañas de sensibilización social relacionadas con la violencia contra las mujeres y otras acciones relacionadas con la materia.
El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y su objetivo es la consecución de la igualdad de todas las personas y la lucha conjunta en materia de prevención y erradicación de la violencia sobre las mujeres.
Así, ambas instituciones colaborarán en la difusión de campañas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres en las diversas instalaciones del Campus de Guadalajara, dirigidas a los equipos docentes, el estudiantado y al personal de la Universidad.
Además, podrán organizar talleres, cursos o jornadas en materia de lucha contra la violencia sobre las mujeres y promoción de la no discriminación por razón de sexo, dirigidos tanto a profesionales que ya trabajan en este ámbito como a los colectivos de estudiantes y personal de la UAH e, incluso, ciudadanía en general.
En su intervención, José Vicente Saz ha señalado que “la violencia contra la mujer es una cuestión que tiene que ver con la educación, con la formación”. “Nuestro objetivo es generar conocimiento y también formar a las personas, trabajar para que nuestros estudiantes estén bien educados en todo lo que tiene que ver con la igualdad y la violencia contra la mujer, porque solo conociendo el problema en profundidad podremos erradicarlo”.
Se suma al II Plan de Igualdad de la Universidad
Ha añadido que desde la Universidad se siguen dando pasos en este sentido, como la firma del protocolo de hoy o “la reciente aprobación del II Plan de Igualdad de nuestra Universidad”, un documento que busca avanzar hacia nuevos retos para disminuir las potenciales desigualdades de mujeres y hombres y aspirar a erradicar los casos de falta de equidad.
Por su parte, Francisco Tierraseca, ha agradecido al rector de la Universidad de Alcalá, y a la institución académica, este acuerdo fundamental para impulsar acciones de concienciación y de formación.
Para la Delegación es una “culminación de los objetivos que nos planteamos hace cuatro años de impulsar acciones de sensibilización y concienciación en la lucha contra la violencia de género desde la población más joven”, ha destacado Tierraseca. Hace varios años que se imparten charlas en colegios, a través del Plan Director, se firmó este verano el Protocolo de Actuación con la UCLM para los otros cuatro Campus de la región y “nos faltaba la Universidad de Alcalá, con el Campus de Guadalajara”.
Más de 4.000 mujeres con necesidad de protección en la región
El delegado del Gobierno ha facilitado datos que acreditan la necesidad de actuar, ya que en Castilla-La Mancha hay 4.058 mujeres que necesitan algún tipo de protección, 461 de ellas (dos con riesgo alto) están en la provincia de Guadalajara.
Tierraseca ha recordado también la importancia de sumar cada vez más instituciones a la lucha contra la violencia de género. Ahora se suma la UAH, pero en estos cuatro años también hemos logrado la incorporación de 32 ayuntamientos de la región con Policía Local, cinco de ellos en Guadalajara, en este objetivo de sumar recursos y ampliar la protección a las víctimas.
0