La Plataforma Local “Valdepeñas por la Escuela Pública” ha denunciado la actuación de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación en Ciudad Real en el proceso de escolarización de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso 2014/2015 en Valdepeñas.
Según esta Plataforma “se está produciendo una nefasta e injusta distribución de los alumnos de 3 años con necesidades educativas especiales, acumulándose en una misma aula 2 y hasta 3 alumnos con estas dificultades”, lo cual contraviene la normativa y supone una falta de “equidad e igualdad de oportunidades para estos niños en dificultad”, por lo que se pide “un reparto equitativo de los alumnos con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos garantizando la dotación de recursos humanos y/o económicos para hacer posible su atención en todos los centros de la localidad”.
Para la Plataforma la escolarización de estos niños y niñas debería atender a sus necesidades específicas fijadas en los correspondientes informes psicopedagógicos, respetando la elección manifestada por las familias en el proceso de escolarización, así como al número de plazas ofertadas por cada centro al inicio del curso.
Por otra parte, la aplicación de la normativa que aumenta la ratio hasta 30 alumnos por aula, tal como denuncia la Plataforma “a la vez que deteriora la calidad de la enseñanza, está haciendo peligrar aulas de alumnos de 3 años en colegios públicos de Valdepeñas”, y por ello se pide a la Consejería que respete la existencia de todas las unidades que había el año pasado.
Finalmente el colectivo ha querido mostrar su solidaridad con la Comunidad educativa de Valdepeñas, con las Comunidades educativas de los centros afectados y, en especial, con los niños con necesidades educativas especiales y sus familias, que son los verdaderamente perjudicados y lesionados por estos hechos.