El astroturismo y la paleontología se encontrarán en el sexto encuentro internacional de la Fundación Starlight, dedicada a la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Es la primera vez que se celebra en Castilla-La Mancha y el lugar elegido ha sido el Museo Paleontológico en Cuenca, entre los días 18 y 20 de octubre.
Durante este encuentro, los monitores y guías certificados por la Fundación Starlight tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y sesiones sobre los valores del astroturismo como instrumento para la sostenibilidad y minimizar los daños del cambio climático. Por supuesto, también se abordará el astroturismo como motor de desarrollo económico local para pequeños núcleos de población que carezcan de una industria turística desarrollada. El plazo de inscripción para poder participar en el encuentro termina el 30 de agosto.
La fundación defiende que el ‘turismo de las estrellas’ es una modalidad en auge, que combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este gran recurso natural. Se busca fomentar el turismo científico para proteger el cielo nocturno, y mitigar los efectos del cambio climático.
El lugar elegido, el Museo Paleontológico, se dedica a la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable.
El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Su colección se compone de restos de yacimientos que abarcan 550 millones de años de la historia de la tierra, con especial énfadis en los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región.
No es casualidad que Cuenca haya sido elegido como el lugar del encuentro anual de la Fundación. Fue el primer destino que consiguió la categoría 'Starlight' en Castilla-La Mancha, en concreto en su Serranía. Son veinte los municipios que se abarcan con el distintivo, que constata la calidad de sus cielos para la observación astronómica y sus potencialidades para el desarrollo de actividades turísticas basadas en este recurso.
De hecho, existen hasta alojamientos privados que cuentan con el sello de la Fundación. Es el caso del Albergue El Cerviñuelo, una casa forestal remodelada que se encuentra en el “corazón” de la Serranía de Cuenca y ofrece actividades relacionadas con la astronomía, rutas interpretativas, micología o “simplemente no hacer nada”. El Moral también cuenta con este sello y fue el primer complejo rural en conseguir el distintivo. Cuenta incluso con su propio observatorio astronómico.