A lo largo de la provincia de Cuenca se extienden una serie de estaciones de tren, prácticamente abandonadas y en estado de ruina, que son un patrimonio más bien “desconocido”. Con el fin de recuperar este capital y salvarlo del olvido, la Diputación de Cuenca ha puesto en marcha un proyecto ambicioso que quiere aunar todas las posibilidades que ofrece la provincia a la vez que se recuperan estos edificios y su historia. “A principios del siglo XX se creó una línea de ferrocarril desde Madrid a Cuenca y luego entra en funcionamiento la línea Cuenca Valencia, donde el arquitecto Secundino Zuazo diseñó ocho estaciones”, explica el presidente de la diputación provincial, el 'popular' Benjamín Prieto.
Zuazo, urbanista y arquitecto, es conocido por proyectos tan emblemáticos en Madrid como la estación de Nuevos Ministerios o la Casa de las Flores en el barrio de Argüelles, además de haber sido condecorado con el Premio Nacional de Arquitectura. Las estaciones de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira, quedaron abandonadas a mediado de los años 80' y ahora su recuperación quiere “vincular este patrimonio de arqueología industrial” con todas las oportunidades que ofrece el turismo en Cuenca a través del tren.
Prieto explica que, incluso, algunas de estas estaciones son 'patrimonio de interés ferroviario', por lo que Renfe y Adif también pueden tener “especial interés” en su recuperación. La Diputación lleva trabajando meses en este proyecto, que ha contado con la colaboración de la fundación de Ferrocarriles Españoles. “La iniciativa se enmarca dentro de un Plan de Recuperación del patrimonio en todos los sentidos: desde los yacimientos, hasta las ciudades romanas, puentes, conventos y por qué no, las fortalezas y las casas palaciegas. Es muy variopinto”, explica Prieto.
De este modo, esta iniciativa en particular tendrá un marcado aspecto multidisciplinar y utilizando el tren como un elemento vertebrador. Las actividades que se han planteado en el proyecto son múltiples: por ejemplo, vinculado a todas las acciones formativas que se hacen alrededor de la paleontología y los numerosos yacimientos que existen en la provincia. Esto en una estación, mientras en la siguiente, se plantea crear un centro para recibir a artistas en residencia y vincular así la creatividad y la naturaleza.
En Arguisuelas, por otro lado, existe la intención de crear un centro de geología de la provincia, en conjunto con el Instituto Geominero de España, ya que ya existen unas 15 rutas. Muy cerca de La Gramedosa están los importantes abrigos de Villar del Humo, y con el tren se pretende potenciar las visitas a las mismas. “Quiero agradecer a Adif y Renfe la ayuda que nos han dado”, quiere destacar Prieto, que explica que la ayuda de la Fundación y de ambas empresas han ayudado a “garantizar” el proyecto. Las estaciones han sido alquiladas ya para los próximos veinte años.
Prieto no olvida también que la provincia acoge uno de los destinos 'Starlight' de turismo astronómico, que también se puede potenciar a través de este tren. Pero las posibilidades que ofrece el proyecto parecen ser infinitas: impulso de la cultura del deporte o incluso la restauración de un balneario, donde la gente podrá llegar en el ferrocarril. “Lo vemos como un proyecto muy importante en la provincia”, asegura Prieto, confía en que antes de fin de año estén adjudicados los pliegos para la rehabilitación de los edificios y que el año que viene ya estarán terminadas.