El Festival de la Lavanda de Brihuega, una celebración de los sentidos que llega a su décima edición
La décima edición del Festival de la Lavanda, con epicentro en Brihuega, tendrá en los grandes conciertos de este viernes 12 y el sábado 13 de julio sus dos grandes citas, con Maldita Nerea y Rozalén, que ya ha agotado sus entradas, como protagonistas. Los eventos, enmarcados en un extenso programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Brihuega, han sido presentados por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde del municipio, Luis Viejo, que han estado acompañados por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda, Ángel Corral.
Como ha destacado Vega, esta cita se ha convertido en un gran reclamo turístico para la comarca, y ha recordado la reciente aprobación por parte de la Diputación del proyecto técnico del Museo de la Lavanda y el Perfume, con un presupuesto de 757.000 euros y enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Alcarria Literaria’.
Vega, que ha felicitado tanto al ayuntamiento como a la asociación por su trabajo por la promoción turística y generación de economía en Brihuega y en su comarca, ha asegurado que “todos somos conscientes de que ese reclamo turístico, desde que Luis Viejo es alcalde, es de gran importancia” poniendo de relevancia que más de 100.000 personas pasan por el municipio durante todo el año.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha ahondado en el hecho de que el turismo de Brihuega ya no es estacional, sino que se distribuye a lo largo de todo el año.
Cultura, patrimonio, gastronomía y medio natural
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha querido subrayar por su parte el “compromiso” y la colaboración con este Festival del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero también “el compromiso con el territorio, con Brihuega, porque las actividades que se generan en torno al cultivo de las aromáticas ”trascienden“ más allá de esta cita, que tiene todos los ingredientes: ”es cultura, es patrimonio, es gastronomía y también es medio natural“.
Por otro lado, Escudero ha reiterado “ese compromiso que tenemos con la agricultura, con los agricultores, con los productores de las plantas aromáticas que, como digo, le dan vida durante los 365 días del año. Tenemos más de 3.000 hectáreas del cultivo de aromáticas, de espliego, de lavanda y de lavandín, de las más algo más de 5.000 que hay en toda la región”, por lo que podemos decir que Guadalajara es una potencia en materia de cultivo de plantas aromáticas“.
Actualmente, la provincia tiene 125 productores de plantas aromáticas repartidos en 68 municipios, siendo Brihuega en el que con más densidad de localizan.
“Desestacionalización e internacionalización” del turismo
La colaboración entre administraciones, junto a la Asociación Cultural de la Lavanda, es la que hace posible este evento. Así lo ha recordado el alcalde de la localidad, Luis Viejo, que ha puesto en valor además el trabajo de todos los agricultores y agricultoras de la provincia “por seguir innovando en el cultivo de las aromáticas”.
“Ya hemos conseguido dos objetivos importantes: desestacionalizar e internacionalizar el turismo de Brihuega y la comarca, algo en lo que también tienen mucho que ver todas las empresas que se están implantando”, señalaba el edil. Para finalizar, el presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda, Ángel Corral, ha dado importancia al carácter “sostenible” el Festival de la Lavanda, recordando que, si bien se podrían dar cabida hasta 5.000 personas, el aforo de los conciertos se limita a 2.000 porque “desde la organización creemos que si fuera masivo dejaría de tener ese encanto que tiene y no sería tan íntimo ni controlado”.
0