Como “negro” tacha WWF el inicio de año para los linces ibéricos, debido a que cuatro ejemplares han muerto en menos de una semana entre Andalucía y Castilla-La Mancha, entre atropellos y lazos ilegales. Por eso, la organización ha reprochado al ministerio de Fomento que no se haya realizado todavía las inversiones comprometidas para acabar con los “puntos negros” de las carreteras y han pedido una reunión con el nuevo responsable de la cartera, Íñigo de la Serna.
De hecho, WWF alerta de que si siguen los atropellos al ritmo que han comenzado, se llegaría a los 36 linces muertos en 2017 por esta causa, una cifra “incluso más alta” que el “triste récord” de 22 atropellos alcanzado en 2014. Achacan a la tardanza de fomento la “sangría” de atropellos de linces en las carreteras en los últimos días, como el del lince en la provincia ciudadrealeña en la A-4.
Además de este atropello, la organización también denuncia otra muerte en otro punto negro reiteradamente denunciado, en este caso en la N-420, donde murió un ejemplar el 12 de enero. El tercer lince aparecía el 6 de enero en el término municipal de Adamuz, en Córdoba, en la carretera A-421, siendo el primer caso de muerte por atropello en las vías andaluzas en lo que va de 2017.
WWF recuerda, además, que hace dos años inició una campaña para denunciar la “grave amenaza” de los atropellos para la conservación del lince y que 'Ni un lince más atropellado' ya cuenta con más de 22.000 apoyos. Lo que exigen, más allá de la puesta en marcha de “medidas menores” son las obras que garanticen la permeabilidad de infraestructuras que todavía no han empezado, como los pasos de fauna.
La cifras de 2015 y 2016, que llegaron a 15 y 14 linces respectivamente, sigue siendo una cifra “excesiva”. Por ello, WWF exigen al nuevo Ministro de Fomento, no sólo que cumpla de manera “urgente” las medidas prometidas por su Departamento y para las que ya existe “financiación comprometida”. El secretario general de la asociación, Juan Carlos del Olmo, ha recalcado que “La conservación del felino más amenazado del mundo debe ser una responsabilidad de todo el gobierno. Es lamentable cómo hemos comenzado el año en lo que a muertes de linces se refiere”.