Amplían al 24 y 25 la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

EFE

0

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León amplía a los días 24 y 25 de agosto la declaración de la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales ante la ola de calor que sufre esta semana la comunidad autónoma. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles la resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que amplia la alerta declarada el pasado domingo para los días 21, 22 y 23 de agosto e incluye las medidas extraordinarias a adoptar mientras dure la situación de alerta por incendios forestales.

Queda prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello. También está prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas, y se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado. Igualmente, la Junta prohíbe la introducción y el uso de material pirotécnico y suspende de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Tampoco se puede utilizar maquinaria en el monte, y en la franja de 400 m que lo circunda, cuando su funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, en casos como sopletes, soldadores, radiales...

Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de viento, ha informado la Consejería en una nota de prensa, en la que se recomienda posponer las labores no urgentes y, en caso de no poder posponerlas, disponer de los medios de extinción y personal suficientes.

El módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos silvícolas preventivos se incrementará a nivel D (8 horas) y el de las unidades de brigada y autobomba (UBA) se incrementará a nivel E (10 horas). Se exceptúa de estas prohibiciones el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural o telecomunicaciones, siempre que hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente.

Medio Ambiente espera que la masa de aire caliente en altura, que ya está afectando a Castilla y León, persista hasta el 25 de agosto, prolongando dos días más de lo previsto el incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y el riesgo de incendios forestales. Esta ola de calor presenta un mayor grado de consolidación y persistencia que episodios anteriores, más puntuales, que en todo caso han ido generando un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo, por lo que este episodio continuará incrementando el peligro de incendios forestales

Para el jueves 24, además, hay también previsión de vientos de elevada intensidad, para casi la totalidad de la comunidad 20-25 km/h con rachas 30-40km/h en la mitad oeste. Y el viernes 25 se espera la retirada de la masa de aire caliente y se prevé una bajada de las temperaturas, pero el riesgo continuará siendo alto, a consecuencia tanto del estado actual de los combustibles como de la propia inestabilidad generada por la retirada de la masa de aire caliente, con vientos generalizados de 20-25 km/h y rachas máximas de hasta 40-45 km/h).

Por todo ello, además de las prohibiciones y limitaciones, la Consejería ha solicitado a la población que tengan la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes y la del monte, y ha pedido que se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.