Aranda de Duero (Burgos) exige a la Junta la autobomba que le prometió en diciembre

EFE

0

El pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) ha aprobado por unanimidad una moción instando a la Junta de Castilla y León a que instale en la localidad el camión autobomba que comprometió en diciembre de 2023 dentro del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para el año 2024 y que, sin embargo, finalmente ha enviado a la localidad segoviana de Cuéllar.

En la argumentación de la moción, presentada por el equipo de gobierno constituido por Sentir Aranda, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, se recuerda que fue el pasado 27 de diciembre cuando se aprobó la orden en la que se recogía que se distribuirían por el territorio de la comunidad autónoma un total de cinco camiones autobombas, asignándose uno de ellos a Aranda de Duero.

Una decisión justificada en el elevado grado de peligro de incendios que tienen Aranda de Duero y su comarca, recogiéndose que en la zona se han registrado 26 incendios que han afectado casi a 76 hectáreas de superficie.

Pese a estos datos, el pasado 9 de marzo, y con tan solo un mensaje colgado en el perfil @naturalezacyl, de la Junta de Castilla y León, de la red social X se anunció que dicho vehículo de lucha contra incendios irá a Segovia, concretándose posteriormente que sería a Cuéllar.

A pesar de que después de hacerse público este comunicado el alcalde arandino, Antonio Linaje, de la agrupación de electores Sentir Aranda, ha pedido una explicación al respecto a través de cauces oficiales, no ha obtenido ninguna respuesta desde la Administración, como ha denunciado.

Todo ello es lo que ha llevado al equipo de gobierno del Consistorio arandino a plantear en el pleno la exigencia a la Junta de que lleve a Aranda la autobomba prometida, junto con una plantilla de un jefe de unidad, cinco peones y un conductor.