Burgos tendrá candidatura de la España Vaciada en las elecciones de Castilla y León
Burgos tendrá candidatura de la España Vaciada en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Las 40 organizaciones que forman parte de la plataforma Burgos Enraíza han aprobado, con un 75% de síes, concurrir a los comicios autonómicos. El colectivo burgalés sigue los pasos de Soria ¡Ya! que este lunes anunció su candidatura a las elecciones autonómicas y a las próximas generales. Otras plataformas de la España Vaciada, el colectivo de asociaciones contra la despoblación -al que pertenece Teruel Existe- como Segovia Viva, León Ruge, Palencia Meseta Limpia o la Coordinadora Rural de Zamora, también están estudiándolo.
A lo largo de este miércoles las organizaciones culturales, deportivas, en defensa de la sanidad, de la educación, contra las macrogranjas que forman parte de Burgos Enraíza han debatido sobre la idoneidad o no de una candidatura propia. Finalmente, el 75%, según datos de la coordinadora, han votado a favor. Tienen de plazo hasta el próximo 10 de enero para presentar su candidatura. El nombre que aparecerá en la papeleta está todavía por decidir, aunque la intención es que lleve la marca de la España Vaciada.
La de Burgos es la segunda lista de la España Vaciada que tratará de irrumpir en las Cortes de Castilla y León tras el anuncio de Soria ¡Ya! de este lunes que, escasos minutos después de que el presidente de la Junta de Castilla y León convocase elecciones anticipadas tras romper el Gobierno de coalición con Ciudadanos, lo anunció en una rueda de prensa. En la provincia burgalesa hay en liza 11 procuradores (diputados autonómicos). En los comicios de 2019, el PSOE logró 5 procuradores, el PP, 3; Ciudadanos, 2; y Podemos, 1.
0