Castilla y León abrirá el viernes las discotecas y salas de fiesta con un aforo máximo de un tercio en el nivel 2 de alerta. El consumo deberá ser en mesas y sentados, por lo que no se permitirá el baile. Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, que continúa flexibilizando las restricciones por la pandemia en los niveles de menor riesgo. Actualmente la Comunidad está en nivel 2 de alerta.
En el nivel 2 de alerta sanitaria, el aforo máximo será de un tercio en el interior para las discotecas y salas de fiesta, que deberán cerrar como muy tarde a las dos de la madrugada. Estos locales no podrán admitir nuevos clientes más allá de la una. En el nivel 1, las discotecas podrán abrir con un aforo de hasta el 50%.
En el resto de establecimientos de ocio y entretenimiento de la Ley 7/2006 no podrá superarse el aforo del 75% en mesas si la sala puede acoger hasta 40 clientes y del 50% si la sala es más grande, con una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. El consumo en interior y terrazas se adapta a la normativa de hostelería y restauración: se prohíbe el consumo en barra o de pie.
Castilla y León amplía también los horarios en hostelería y restauración para que en nivel 2 de alerta puedan abrir hasta las dos de la mañana (sin nuevos clientes a partir de la una) tanto en el interior como en terraza. Hasta ahora, el consumo estaba permitido hasta la una en el interior y hasta las dos en las terrazas.
También tendrán un horario máximo de las dos de la mañana en las atracciones de feria en el nivel 2. En lo que se refiere a los locales de apuestas, en nivel 2 tendrán un aforo máximo del 50% (ocupación máxima de diez personas por mesa) y en nivel 1 será del 75% (ocupación máxima de 25 personas). El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que se van a plantear para la semana que viene permitir el consumo en el interior de los cines porque es una petición “razonable” del sector.
La Junta de Castilla y León recomienda a la hostelería, restauración y ocio nocturno que en interiores disponga de un sistema de ventilación y renovación de aire, con presencia de medidores de CO2.
Comercio, centros comerciales, turismo y parques
El Consejo de Gobierno también modifica los aforos máximos en el comercio. En los niveles 1 y 2 de alerta, el aforo es del 75% (antes del 50% en nivel 2); en el nivel tres, el aforo será del 75% -salvo que tengan 2.500 metros cuadrados, cuando se reducirá al 50%-; y en el nivel 4 el aforo será de un tercio. En el caso de establecimientos con varias plantas, la presencia de clientes deberá guardar esta misma proporción.
En las tiendas de centros comerciales, el aforo será del 75% en los niveles 1, 2 y 3 de alerta, aunque en este último el aforo será del 50% si el centro comercial es de más de 2.500 metros cuadrados. En el nivel 4 de alerta, el aforo máximo es de un tercio.
En las casas rurales, se permite un máximo de 12 personas de tres grupos de convivencia diferentes en el nivel de alerta 2.
En los mercados y ferias al aire libre y en los mercados de ganados y entes feriales en espacios cerrados, el aforo es del 75% en los niveles 1 y 2 de alerta y en el 50% en los niveles 3 y 4, aunque en el nivel de mayor alerta podrán tomarse más restricciones.
En lo que respecta a parques públicos infantiles, deportivos o de uso compartido, las limpieza deja de ser diaria, aunque será “superior” a lo previsto en los planes generales de limpieza de cada municipio. La Junta no ha concretado todavía.