El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este miércoles para anunciar que su ejecutivo espera recibir el 6% de los fondos europeos del Next Generation EU, el proyecto anunciado por la Unión Europea para reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19. De los 84.000 millones para España, Castilla y León quiere hacerse con 5.000. “Queremos que España mire al interior, que refuerce el interior”.
“El futuro es Europa”, es el eslogan con el que ha resumido el presidente de Castilla y León su comparecencia en la que ha reclamado que los fondos de la Unión sirvan para fomentar desarrollo rural, el reto demográfico, y para mejorar la competitividad de las empresas, de las pymes y autónomos de la comunidad. Mañueco ha señalado que, de esos 5.000 millones, al menos la mitad (unos 2.500 millones de euros) deberían ser gestionados por el Gobierno a través de inversiones y proyectos estratégicos, aunque Castilla y León sea la recpetora.
Mientras que la otra mitad debería gestionada por la propia Junta, que se enfocaría en proyectos para “la modernización de la economía, el mantenimiento del empleo entre los sectores más castigados, inversión en educación, servicios sociales y proyectos de eficiencia energética, gestión de residuos y de extinción de incendios, movilidad eléctrica”. En definitiva, proyectos en consonancia “con las pautas que marque Europa”. Castilla y León, ha subrayado su presidente, tiene experiencia en “gestionar bien” los recursos europeos.
Tanto el presidente de la Junta como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han señalado que es fundamental que el Gobierno establezca mecanismos y criterios objetivos y de transparencia que aseguren que los fondos no se convierten en una “red clientelar”. Una exigencia de transparencia que, sin embargo, la Junta no se aplica a la hora de informar sobre qué empresas han recibido 426 millones de euros a través del Instituto de Crédito Empresarial durante la pandemia. “Los datos de cada uno de los proyectos se publican hasta el límite de lo que permite la normativa”, se ha excusado Carriedo.
Según han recordado, el Gobierno debe decidir antes del 30 de abril que proyectos presentará a Bruselas. Carriedo ha criticado que todavía no “haya una distribución precisa ni se nos ha confirmado cuáles de estas iniciativas han tenido el visto bueno”, por parte del Gobierno. Desde el Gobierno autonómico consideran que han cumplido, como demuestra la creación en septiembre una oficina autonómica de coordinación de los fondos de la UE, la elaboración de una biblioteca de proyectos que podrían recibir fondos europeos, o el hecho de que ya enviaron propuestas al ejecutivo en el mes de octubre.
Carriedo ha recordado que además de los fondos provenientes del plan Next Generation EU, la Comunidad deba añadirse lo establecido en el Marco Financiero Plurianual para los años 2021-2027 (el presupuesto de la Unión Euopea para ese periodo), como las partidas de la PAC (6.435) y de los Fondos Estructurales (1.400). En total, Castilla y León aspira a sumar 12.800 millones de euros hasta 2027