El presidente de Castilla y León 'exige' al Gobierno que medie diplomáticamente con China para agilizar la recepción del material sanitario que ha comprado

La Junta de Castilla y León ha gastado 10 millones en la compra de material sanitario a China pero el envío no ha llegado a España aún. Así, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que ha “exigido” al Gobierno de España que medie diplomáticamente para “superar la maraña burocrática de la República Popular China”.

Según el presidente, hay que buscar un cauce “ágil y seguro” para las comunidades que, como Castilla y León, optaron por comprar el material ante los problemas de abastecimiento que se preveían. En concreto, la Junta ha comprado material de protección, tests de detección rápida para el COVID-19, medicamentos y respiradores.

Fernández Mañueco, que ha comparecido ante la prensa para desgranar una serie de medidas económicas para atajar la crisis, ha esquivado la pregunta sobre una posible cesión de ese material a Madrid si se le requiriese. “Exigimos que nos facilite el material que llevamos reclamando hace días, no se trata de quitar a unas autonomías para dárselo a otras, se trata de que tengamos todas el material suficiente”, ha respondido. “Hay provincias de Castilla y León con una incidencia de la enfermedad superior a Madrid”, ha añadido.

El ejército ya analiza el caso de Segovia para montar un hospital

En cuanto a la situación de los hospitales de Castilla y León, con el 74% de ocupación y el 72 en las UCIs, ha comentado que “cada provincia tiene unas problemáticas”. Como ejemplo ha puesto Segovia, con un hospital público de tamaño reducido y que “necesita al ejército” para montar un hospital de campaña. En este sentido, Fernández Mañueco ha desvelado que personal del ejército y de la Consejería de Sanidad estaban ya reunidos en Segovia para analizar la situación. “Llevo días exigiendo, reclamando y pidiendo, y se trabaja ya en eso”, ha afirmado.

En cuanto a Soria, también con un solo hospital, se pidió autorización para usar las instalaciones de la enfermería del Centro Penitenciario y se ha obtenido. En el resto de las provincias Sanidad cuenta con un margen mayor gracias a hospitales privados.

El hospital de campaña en Valladolid, “una decisión de la Consejería de Sanidad”

Lo que no ha precisado Fernández Mañueco es por qué en Valladolid, que cuenta con dos hospitales públicos y varios privados, se ha optado por montar un hospital de campaña en el Pabellón número 4 de la Feria de Muestras. “Es una decisión de Sanidad”, se ha limitado a contestar. Si fuese necesario, ha dicho, podría recibir a pacientes de otras provincias.

El presidente no ha analizado los datos que se han conocido este miércoles y que muestran que la curva sigue creciendo, si bien ha comentado que la estabilización del foco en Miranda de Ebro demuestra la eficacia de la cuarentena social.

La rueda de prensa comenzó con el pésame de Junta a los familiares, amigos y compañeros de la doctora de Salamanca que falleció ayer mientras se entraba aislada, con síntomas leves por posible coronavirus. Fernández Mañueco ha confirmado que los análisis han revelado que era positiva en COVID-19. El presidente de la Junta ha destacado el valor de todo el personal sanitario “ que trabaja expuesto, en primera línea estos días para cuidar a quienes más lo necesitan”.