Castilla y León no cree necesario consentimiento informado pero exigirá uno a los vacunados con AstraZeneca de menos de 60 sea cual sea su segunda dosis

Laura Cornejo

25 de mayo de 2021 15:04 h

0

La Junta de Castilla y León mantiene que no es necesario el consentimiento informado para las personas de menos de 60 años vacunadas con AstraZeneca que tienen que recibir la segunda dosis. En una rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en esta cuestión y ha recordado que no se exige el consentimiento informado para otros medicamentos o vacunas como la de la gripe, y que es suficiente el consentimiento verbal o tácito que ejerce quien va a que le pongan la vacuna.

El Consejo Interterritorial acordó el pasado miércoles que las personas menores de 60 vacunadas con AstraZéneca pueden recibir una segunda dosis de Pfizer, que según un estudio sobre 600 personas del Instituto Carlos III es compatible. En el caso de que se prefiera una segunda dosis igual a la primera, AstraZeneca, se tendrá que firmar un consentimiento informado. El estudio se realizó ante las dudas de los efectos adversos de ese compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford, que provocó coágulos en algunos pacientes.

Según Casado, ni la muestra que se ha tomado es suficiente, ya que los efectos adversos muy raros se detectarían en una muestra a partir del millón, ni cree que haya evidencias científicas que demuestren que es mejor combinar la primera dosis de AstraZeneca con Pfizer, por lo que ha recomendado que se opte por la primera opción. Pero, la Junta de Castilla y León, a pesar de ser contraria a la firma de un consentimiento informado, lo pedirá a estas personas pendientes de recibir la segunda dosis independientemente del compuesto de que se elija. Tanto los que prefieran Pfizer como los que quieran AstraZeneca, tendrán que bajarse de la web de la Sanidad de Castilla y León el impreso, y llevarlo firmado cuando les llegue el momento de esa segunda vacuna. De esta forma, la consejera ha afirmado que no se espera una ralentización del ritmo por ese motivo. “Lo único que retrasa la vacunación es no tener vacunas”, ha asegurado.

Así, a finales de esta semana la Junta realizará llamamientos para las segundas dosis a vacunados con AstraZeneca con grupos separados, por un lado se vacunará a los que prefieran esa misma vacuna, y por otro a los que quieran Pfizer.