La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León STECyL-i ha denunciado este jueves que las Direcciones Provinciales de Educación de Valladolid y Salamanca han solicitado una serie de documentos para el próximo nombramiento de interinos del curso 2020-21, entre los que figuraba una declaración responsable de disponibilidad de medios mediante la que se pedía al profesorado interino que acreditase “que dispone de los medios informáticos y de conexión a internet adecuados para ejercer la actividad docente no presencial”. La Junta de Castilla y León la ha retirado de la web y ha reconocido que se trataba de un “error” y no será necesaria.
Desde el sindicato educativo consideran “lamentable” que se exija para el nombramiento de la vacante obtenida la disponibilidad de medios informáticos propios e incluso de una conexión a internet adecuada, más cuando los miles de interinas que van a acceder a las vacantes en la Comunidad, no conocen si en los centros escolares (urbanos o rurales) se va a disponer de conexión, o si en sus nuevos y futuros domicilios hay fibra óptica o línea adecuada.
Así, el sindicato reclama que sea la administración educativa la que proporcione el material informático necesario para realizar, en el caso necesario, enseñanza a distancia e ironizan si “lo siguiente será pedir carnet de conducir o coche propio para ejercer la docencia”. El sindicato ha reclamado la retirada inmediata de las webs oficiales y del listado de documentos la Declaración, que ha estado subida durante varias horas hasta que la Consejería de Educación la ha eliminado.