Castilla y León recomienda restringir “al máximo” el contacto social en 55 zonas básicas de salud. Según publica la Junta en su portal de Transparencia, hay 55 áreas sanitarias en naranja, cuando hay 5 personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias.
La mayoría de estas áreas de salud de localizan en Salamanca (14) y Burgos (13), seguidas por Valladolid (8) y Soria (7). Además, hay 5 zonas básicas en naranja en León, 3 en Ávila y 2 en Segovia y en Zamora. En Palencia, únicamente la zona básica de Palencia Rural está incluida en este listado naranja.
En estas áreas geográficas, que incluyen 585 pueblos y 558.674 tarjetas sanitarias, la Consejería de Verónica Casado recomienda restringir “al máximo” el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar “al máximo” la exposición en lugares cerrados, donde el virus puede extenderse con mayor facilidad.
Entre los municipios más importantes en zona naranja se encuentran Astorga y parte de Ponferrada (León); Briviesca, Aranda Rural (Burgos); Almazán y Gómara (Soria); Cuéllar (Segovia), El Barco de Ávila (Ávila), Guijuelo (Salamanca), Villalpando (Zamora) y Cigales (Valladolid).
Esto, sin tener en cuenta que la zona básica de salud de Íscar y Pedrajas (Valladolid) y la de Aranda de Duero (Burgos) permanecen confinados tras la expansión del virus,, con el objetivo de frenar la transmisión comunitaria.
Capitales de provincia
Además de los pequeños municipios, las capitales de provincia cuentan con zonas básicas de salud en naranja. Salamanca es la capital con más población en zona naranja (127.944 personas), seguido de Valladolid (95.152) y Burgos (61.404).
En Salamanca, las zonas naranjas son: San José, Elena Ginel Diez, Universidad Centro, Miguel Armijo, San Juan, F. Villalobos, Garrido Norte y Sur.
En Valladolid, las zonas afectadas son Circunvalación, Delicias II, Plaza del Ejército, Casa del Barco, Circular y Pilarica. En Burgos, las zonas son Santa Clara, Los Comuneros y Cristóbal Acosta.
Por otra parte, toda la capital de Soria está en zona naranja, con 10 y 12 personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Las capitales sin zonas naranjas son León, Palencia, Segovia, Zamora y Ávila.