La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León considera “urgente” un “ambicioso” programa de apoyo a inversiones industriales y ha reclamado “cuidar” a las empresas para avanzar en la recuperación tras un año “lleno de incertidumbre” en el mundo empresarial.
La patronal castellanoleonesa ha incidido en que “si bien es cierto” que se ha iniciado un proceso de reactivación de la economía, “que no de recuperación”, es “menos intenso” de lo esperado y, a pesar de las buenas expectativas por la finalización de las restricciones y el avance de la vacunación, el PIB sólo ha aumentado un 3 por ciento en la Comunidad.
Además, ha agregado que ahora que los riesgos asociados a la pandemia van perdiendo incidencia sobre la actividad económica, han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento otros factores como los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes o el encarecimiento de la energía y el transporte.
En cuanto al empleo, aunque el panorama “a corto plazo es positivo”, CEOE ha advertido de que “se vislumbran sombras a futuro” si se frena la reactivación.
Ante esta situación, considera que la recuperación económica y del empleo solo serán posibles si se cuenta con un tejido empresarial “saneado”, que pueda recuperar la actividad en el momento en que sea posible e impulsar la creación de empleo a un ritmo sostenido.
“Para ello tenemos que cuidar ahora a nuestras empresas, a nuestras pymes, que van a ser el pilar básico de esa recuperación”, ha añadido la patronal castellanoleonesa, que ha asegurado que sólo se necesita confiar en su “potencial” y, con el apoyo de las administraciones, se materialice en “importantes, innovadores y estratégicos” proyectos de inversión, “eliminando los cuellos de botella y las trabas burocráticas” de la legislación vigente en un momento “tan delicado” para muchos sectores.
“No queremos más incertidumbre, queremos reglas conocidas, calidad de la norma y, sobre todo, seguridad jurídica”, ha aseverado CEOE Castilla y León, que también considera que se debe “preparar” a las empresas ante retos como la internacionalización, la digitalización, la formación y las políticas activas de empleo, entre otros.
Para alcanzar estos retos considera necesario tomar decisiones dirigidas a mantener la actividad y el empleo, pero también ganar músculo empresarial mediante el apoyo al redimensionamiento de las empresas, crear un ecosistema favorable al emprendimiento, a la creación de nuevas empresas y a la atracción de inversiones productivas.
Apoyo a la industria
Al mismo tiempo, ha apuntado que es “urgente” establecer un ambicioso programa de apoyo a las inversiones industriales para fortalecer su sostenibilidad, invertir en industrias de economía circular que fomenten el empleo local, fortalecer la industria local y apostar por aquellas cadenas de suministro que aportan importante valor estratégico, partiendo del mapa de productos y servicios industriales de Castilla y León.
“Además, es importante trabajar para atraer firmas extranjeras que sean competitivas y estratégicas para Castilla y León”, ha agregado la patronal.
En la misma línea, CEOE Castilla y León considera que aún se está “a tiempo” de “recuperar” el medio rural con un nuevo modelo agrícola mediante el impulso de políticas de promoción empresarial, con “especial atención” a la creación y desarrollo de industrias agroalimentarias y trabajando para conseguir que el valor de los productos añadidos se quede en la Comunidad.
“No podemos olvidar el importante papel de la industria agroalimentaria en la región, cuya reorientación a la calidad y la exportación (como ocurre en los Países Bajos) aportaría valor añadido a la producción que se reflejaría en aumento de empleo, valor de marca y balanza comercial positiva”, ha incidido.
Por otro lado, la patronal castellanoleonesa aboga por continuar con la agilización de la llegada de ayudas a las empresas, “una cuestión vital” que considera que debe adaptarse y acompasarse al ritmo de la actividad económica de cada sector para asegurar su viabilidad
También ha apostado por continuar con el proceso de consolidación presupuestaria, pero sin incurrir en subidas impositivas, ya que tendrían un efecto “demoledor” sobre las empresas, y ha recordado que otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos para salir de la crisis.
Así, tras recordar que en Castilla y León se ha conseguido la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha apuntado que siguen reclamando la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio al considerar que “penaliza” a los ciudadanos de Castilla y León y frena la inversión empresarial, y, por tanto, la creación de empleo.
Infraestructuras
Otra de las reivindicaciones de CEOE Castilla y León en un momento como el actual es la inversión en infraestructuras, uno de los aspectos que considera más importantes en las políticas de desarrollo de un territorio, “ya que contribuye a un mejor desarrollo socioeconómico”.
En concreto, considera “vital” para dinamizar la economía y generar empleo la inversión en infraestructuras de transporte, en mejorar el tratamiento de agua, la sostenibilidad ambiental, la conectividad, en infraestructuras sociales y asistenciales, desplegar 5G en todo el territorio de Castilla y León y reducir la factura energética.
“Y, como no, continuaremos apostando por la innovación y por contar con suelo industrial bien equipado, con capacidad tecnológica”, ha añadido CEOE Castilla y León, que ha asegurado que seguirá insistiendo en que los fondos europeos son la palanca fundamental para que se produzca la “necesaria” transformación del modelo económico.
A este respecto, considera que suponen una inyección adicional de recursos económicos para que se pueda avanzar con mayor celeridad en la consecución de “tan ambiciosos y necesarios retos”, que son los que van a permitir alcanzar un refuerzo de la posición geoestratégica y competitiva de la Comunidad.
La patronal ha advertido de que la posibilidad de disponer de toda esta financiación es “una gran oportunidad”, pero al mismo tiempo supone una mayor gestión que, en el caso de España, se encuentra “encorsetada” por un amplio y complejo tejido normativo y burocrático, “que hay que desenmarañar” con el fin doble de que puedan tener la oportunidad de acceso todas las empresas, pymes, micropymes y autónomos.
Gestión eficaz
De forma paralela, considera que “se ha de infiltrar mayores dosis de eficacia y eficiencia” en la gestión pública para impulsar y facilitar el “aterrizaje” en la economía real de dichos fondos.
Así, ha incidido en que la colaboración público-privada “se hace ahora más necesaria que nunca” si se quiere lograr un nivel de ejecución alto de estos fondos europeos, que deje atrás la experiencia recorrida estos últimos años donde “apenas” se ha alcanzado un nivel del 40 por ciento de ejecución de fondos europeos.
“A día de hoy, nos encontramos con un grado de ejecución bajísimo, y va a ser indispensable que acelere a todo gas el próximo año”, ha aseverado.
Para ello, los empresarios han ofrecido su colaboración para que se canalice “cuanto antes” los fondos a las empresas, para que se gestionen “con mayor eficiencia” y para que los resultados sean “realmente los esperados” en los proyectos que compiten para obtener dicha financiación.
Por último, CEOE Castilla y León ha señalado como “objetivo prioritario” la búsqueda de acuerdos en el marco del Diálogo Social para la mejora del bienestar económico y social “por encima de los propios intereses” y ha asegurado que ha trabajado “intensamente” durante 2021 “pensando siempre que los intereses contrapuestos deben ser sustituidos por la búsqueda de intereses comunes”.