El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido este viernes una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, llamándole a la mesura y recordándole cuál es el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces en relación con las manifestaciones que hizo ayer a la cadena de emisoras Onda Cero Radio. En concreto, Concepción afirmó que “el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus”.
Concepción fue más allá y aseguró que “el estado de alarma permite al Gobierno limitar o restringir algún derecho pero en absoluto suspenderlo” y que los españoles tienen “suspendidos” algunos derechos fundamentales “entre ellos la libertad deambulatoria hasta hace poco 24 horas al día”.
El magistrado aclaró además que sus declaraciones eran “una reflexión desde el punto de vista jurídico, nada más” y que estaba “ejerciendo la libertad de expresión y no ”emitiendo críticas a ningún otro poder del estado“. ”Me preocupa mucho la crisis sanitaria. Pero mucho, mucho, mucho la económica y política. Creo que el Gobierno está usando esta crisis para otros asuntos de su interés“, añadió en la intervención en el programa de Carlos Alsina.
El Consejo General del Poder Judicial no está de acuerdo con Concepción. Así, Lesmes le recuerda en su carta que a lo largo del presente mandato del CGPJ, la Comisión Permanente se ha pronunciado en varias ocasiones con ocasión de declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, “apelando a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial”.
En ese sentido, Lesmes considera necesario trasladarle ese criterio en relación con las manifestaciones que realizó, porque entienden desde el CGPJ que “han de ser objeto del mismo llamamiento a la moderación, prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional” dada su condición de máximo representante del Poder Judicial en Castilla y León.
“Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión” el CGPJ considera necesario recordar también que “en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan”. Así, la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial debe ejercerse con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces“.
El presidente del Consejo finaliza su carta “en la seguridad” de que Concepción compartirá “la necesidad de ser especialmente rigurosos” en la aplicación de esos criterios de moderación y mesura, “que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial”.