La consejera de Sanidad de Castilla y León insta a “tener muy claros los protocolos” en el traslado de migrantes y recuerda que llegarán más pateras

Dos residencias de ancianos y el traslado de seis migrantes desde Almería han provocado “microbrotes” de COVID-19 en Ávila, Valladolid y Soria, tal y como ha explicado este martes la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. En el caso de Soria, Casado ha recordado lo que dio a conocer la Junta de Castilla y León este lunes: que los contagios detectados, seis en total, se deben al traslado de migrantes que realizó una ong desde Almería hasta la provincia castellano y leonesa.

La consejera ha recordado que los seis migrantes llegaron en patera el 20 de mayo a España y que el 23 de mayo “atravesaron toda la Península” de la mano de una ong para llegar a dos pisos de acogida en Soria, donde distribuyeron a cuatro en uno y a dos en otro. El día 27, uno de ellos presentó síntomas y se conoció su PCR positiva el 28. Además se practicó la prueba el resto de los migrantes y a las personas que compartieron piso con ellos. Finalmente, seis dieron positivo y todos ellos están aislados en un piso. El personal de la ong que los trasladó ha dado negativo en la prueba.

Casado ha sido tajante al afirmar que los traslados se practicaron a pesar de que podían estar hasta con 72 horas bajo custodia y se debía haber aplicado la cuarentena de 14 días antes de llevar a cabo ningún traslado, “ante la situación de pandemia”.

La consejera ha insistido en que no entiende cómo “en la fase en la que se está” -la Fase 1 solo permite movilidad dentro de la provincia- se hizo un traslado de Almería a Soria. Por ello, la Consejería de Transparencia ha pedido información al Ejecutivo central. “Van a llegar muchas más pateras, hay que tener claros los protocolos, están escritos y hay que aplicarlos”, ha advertido Verónica Casado.

Respecto a los otros dos microbrotes, Casado ha señalado que se han producido en dos residencias de ancianos privadas y que están relacionadas con la movilidad de sus trabajadores. Las personas positivas, ha dicho, son asintomáticas o leves. En el caso de Valladolid, se ha detectado el contagio en la residencia Ballesol, con 13 residentes afectados, mientras en un centro de Sotillo de la Adrada, en Ávila, los positivos ascienden a 28.