Castilla y León se muestra dispuesta a asumir el Premio Nacional de Tauromaquia con otras comunidades

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha anunciado este viernes en Salamanca que el gobierno autonómico tiene intención de apoyar, junto a otras comunidades autónomas, la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia, eliminado por el Ministerio de Cultura, según ha adelantado elDiario.es.

El departamento dirigido por Gonzalo Santonja reafirma su apoyo a la Fiesta Nacional tras la decisión tomada por el Gobierno central de no convocar dicho galardón para el 2024, según ha informado la Consejería de Cultura a través de un comunicado.

“Esta es una Comunidad inequívocamente taurina. La fiesta del toro está implicada en nuestra cultura de un modo central. Nos vamos a sumar a todas las comunidades que apoyen este premio”, ha explicado el consejero.

La Junta de Castilla y León ha destacado la “importancia fundamental” de la tauromaquia para la comunidad y ha destacado el papel del mundo del toro para “arraigar la tradición” y “dinamizar el ámbito rural” y, a su vez, “luchar contra la despoblación”. La Consejería de Cultura también destaca la “fuerte atracción turística” de la tauromaquia, que sirve como “dinamizador económico” en muchas zonas de Castilla y León.

En varias ocasiones Gonzalo Santonja —que se considera a sí mismo como “taurófilo” y que tiene cinco libros relativos a la tauromaquia— ha destacado la importancia de la tauromaquia. Poco después de tomar posesión como consejero de Cultura, destacó el valor “ecológico” de la tauromaquia frente a “calumnias sobre un hipotético sufrimiento animal en los instantes finales de la lidia”.