'El Hereje' de Miguel Delibes conmemora sus 25 años con una exposición que aborda la obra y el siglo XVI
Miguel Delibes investigó durante tres años cómo había sido el Valladolid del siglo XVI para escribir El Hereje. A partir del 17 de octubre, el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León se traslada también a ese siglo para repasar el proceso de creación de la gran última obra de Delibes, no solo a través de sus manuscritos y sus principales fuentes de inspiración —como La Historia de los heterodoxos españoles de Marcelino Menéndez Pelayo—, sino también de piezas pictóricas y escultóricas que evocan a la sociedad de la época de una u otra manera.
En el parlamento autonómico, y durante cuatro meses, se reunirán en el mismo espacio facísimiles censurados de La Celestina o Erasmo de Rotterdam, la virgen María leyendo un libro durante La Anunciación o la pieza Llanto sobre Cristo Muerto procedente del monasterio de Nuestra Señora de Belén —en el que la Inquisición quemó a muchas monjas luteranas— y escritos de profesionales como el filósofo Gómez Pereira —uno de los antecesores de Descartes— o el médico Juan Tomás Porcell, que escribió el primer libro de estudio de la peste mientras trataba a los pacientes.
La Fundación de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes organizan una exposición en recuerdo a los 25 años de El Hereje de Miguel Delibes con un centenar de piezas expuestas que trasladarán al visitante al siglo XVI en el que el escritor vallisoletano basó su novela El Hereje. “Es una exposición que apela a la conciencia”, explica el comisario de la exposición, Mario Crespo. El director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, ha asegurado este lunes en la rueda de prensa que la exposición evoca a la obra de Miguel Delibes, pero también habla de la “libertad de conciencia, de pensamiento, expresión y reunión”.
Este 27 de octubre se cumplen 25 años de El Hereje, un libro que supuso “una sorpresa”, puesto que cuando Miguel Delibes recogió el Premio Cervantes en 1993 parecía que se estaba despidiendo de la literatura. Delibes necesitó tres años para escribir El Hereje, que fue “un éxito desde el primer momento”. Zamácola ha recordado que El Hereje vendió 100.000 ejemplares en su primer fin de semana y que despertó el interés de cineastas como José Luis Cuerda y José Luis Garci, aunque finalmente sus proyectos no pasaron del papel.
La exposición tiene un presupuesto aproximado de 250.000 euros, según ha informado el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. “Es un pequeño milagro porque una exposición de esta magnitud habría costado el doble”, ha afirmado Zapatero. Unas cuarenta instituciones han colaborado en la exposición temporal y el catálogo de la misma, según ha apuntado el comisario de la exposición.
La mitad del presupuesto, “quizá un poco más”, ha sido aportado por la antigua Fundación Villalar —renombrada durante la Presidencia de Ciudadanos— y la otra mitad, “quizá un poco menos”, por la Fundación Miguel Delibes. Unicaja ha aportado otros 20.000 euros, las Cortes de Castilla y León aportan el espacio y parte del personal, la Junta de Castilla y León ha financiado el catálogo y colaborará, junto al Ayuntamiento de Valladolid, en labores de difusión.
La exposición, que contará con visitas guiadas, está dirigida a público general y a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con visitas específicas para los alumnos. La exposición 'El Fuego de la Conciencia' se podrá visitar entre el 17 de octubre y el 17 de febrero de 2024 en el vestíbulo principal del parlamento autonómico los siete días de la semana de 11 a 19 horas.
0