A unos 45 kilómetros separan a Miranda de Ebro de Briviesca, ambas localidades en Burgos. Tras la polémica cancelación de una obra de teatro sobre un maestro de la Bureba por parte del equipo de gobierno del PP en Briviesca, el Ayuntamiento de Miranda ha anunciado que acogerá la representación de El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (dirigido por Xavier Bobés y Alberto Conejero, finalista en los premios MAX y en los Premis de la Crítica). Se hará el 11 de octubre en el Teatro Apolo.
Según ha explicado a este periódico el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Carlos Diez Javiz (IU/Podemos), “es importante que estas obras que están sufriendo un proceso de censura se les de la oportunidad de que se desarrollen”.
Y más en concreto si la obra está basada “en un hecho que ocurrió aquí, en una localidad cercana a Miranda (Bañuelos de Bureba). Creemos que es interesante realizarlo y, sobre todo, es que estamos a a favor de que ningún tipo de censura coarte la libertad de expresión, que hay que preservarla”.
Pero con El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, podría ser solo el comienzo de que Miranda se convierta en refugio contra la censura, como afirma el concejal. “Tenemos la intención de intentar programar obras que se censuren en otros lugares por cuestiones políticas”, ha adelantado.
La creación de Xavier Bobés y Alberto Conejero homenajeaba a Antoni Benaiges, profesor de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, a cinco kilómetros de Briviesca, que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936. El maestro fue torturado en los primeros días del golpe de estado y su cadáver nunca se ha encontrado.
Ésta iba a representarse el 15 de julio en el Patio del Hospitalillo de Briviesca según el acuerdo al que habían llegado los artistas con el anterior equipo de gobierno, del PSOE, pero el alcalde del municipio, José Solas, del PP, defendía que la cancelación se debe a la seguridad del espacio y el caché de la obra y no tiene relación con el contenido que trata. “No había salidas de emergencia y todo eran problemas y pegas con el alumbrado. Nadie se quería hacer cargo de la seguridad”, justificó el regidor a este diario.
Además, aseguraba que el importe económico era “muy alto”. Según apuntó el alcalde, el caché de la obra rondaba los 7.700 euros y la infraestructura estaba calculada en 4.400 euros, aunque el regidor —que fue apoyado en la investidura por Ciudadanos y Vox— cree que el coste iba a ser superior. Además,
Mientras que el consistorio daba sus explicaciones, el autor de la obra, Xavier Bobés, criticaba que se trataba de una cuestión técnica o económica y hablaba de “censura”. “Habla del maestro desde un lugar precioso, de la importancia de la educación y la libertad. De la importancia de la educación libre, rememorando el legado pedagógico del maestro. Es un halago a la docencia”, explica a este diario el actor. Bobés asegura que sabe de otros compañeros que están denunciando situaciones “similares”, cada uno desde un lugar diferente.
Días después de anunciarse la cancelación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ofreció fondos para que Briviesca pagase el coste de la obra de teatro cancelada sobre el maestro republicano fusilado. Ya el 15 de julio, la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba —que homenajea Antoni Benaiges- leyó pasajes de la obra cancelada por el PP en Briviesca.