Zamora celebra “la revolución de las raras”: Transgress Fest busca visibilizar a los artistas LGTBIQ
En la orilla del río Duero y a los pies de Zamora, en el pabellón de la Josa, el Transgress Fest buscará ser un encuentro de diferentes colectivos de “todo tipo”: lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, asexuales, kink, “niños, ancianos, abuelas, perritos, en definitiva, para quien quiera ir”. Así lo asegura el organizador del evento Juan Carlos Barrios. El festival, gratuito, se celebrará el 16 de septiembre bajo el lema 'Visibilidad ante Hostilidad'.
La propuesta para esta edición, la quinta, es dar presencia en el escenario a artistas que normalmente “no son contratados” en festivales. El objetivo del festival, según Barrios, es “seguir visibilizando y normalizando” para que “a cada uno se les se le llame por su por su por su actitud, por su actividad, por su personalidad, para cualquier festival, cualquier trabajo, para lo que sea, con toda normalidad y se pueda incluir en todo”.
Este festival lo protagoniza una “rebelión de las raras”, como lo define Barrios: “gente y artistas que en algún momento se nos puede haber denominado raras, pues, las raras están así”.
El evento será conducido por Kika Lorace, travesti, actriz y cantante. De Barcelona llega la banda Rüinosa y las Strippers de Rahola, al igual que Las Marikarmen, grupo que toca solo con instrumentos de viento. Además, se contará con 'La Ogra que todo lo Logra', de Murcia, que será la anfitriona tras su gira teatral por Estados Unidos.
También actuarán el Gran Puzzle Cozmico, un artista de Alicante que combina el punk, electro, el techno y la copla, y los franceses Accident Sentimental, con una imagen rompedora y música “fiestera”, “muy bailable”, según señala el organizador. Desde Reino Unido, por primera vez en España, todo un número 1 en las listas del Reino Unido, Rhumba Club. Cierra el cartel Playa Espectral, con miembros que residen en Montreal y Madrid.
“Una escapada perfecta”
Para Barrios, el Transgress Fest es “una escapada perfecta” a Zamora para disfrutar de un cartel en el que participan artistas de Inglaterra, Francia, Barcelona y otras partes del mundo. “Son difíciles de ver porque no tienen ese movimiento y no estamos tan acostumbrados a tenerlos cerca y a disfrutarlo”, expresa el organizador.
Zamora es considerada “un remanso LGTBIQ”, algo que ponen en valor organizador y Ayuntamiento. El concejal de Turismo, Christoph Strieder (IU), destaca la importancia del Transgress Fest para la ciudad como forma “de defender la posibilidad que todas los diferentes comunidades puedan ofrecer su cultura”. Este festival servirá para “dar a conocer y disfrutar un tipo de cultura, música, y conocer diferentes comunidades y diferentes colectivos LGTBI”.
El Ayuntamiento de Zamora, explica el edil, se ha puesto como “deber” defender estos colectivos, y para ello recurre al artículo 14 de la Constitución que impide la discriminación por circunstancias personales. “Este tipo de cultura y música significa eso”, subraya Strieder.
Una “riqueza” cultural que “provoca curiosidad”
“Independientemente del gusto personal de cada uno, esa diferencia significa riqueza y provoca curiosidad”, indica Strieder. En una ciudad como Zamora, que ronda una población de 60.000 habitantes, este tipo de eventos los sitúa en el mapa, como reconoce el concejal.
“Antes era una fiesta de pequeña, sobre todo local; algunos naturalmente venían de fuera, pero ahora la participación está creciendo y la gente poco a poco sabe que en Zamora tenemos esa propuesta cultural y cuidamos este estos colectivos”, añade Strieder.
Una vez más, Zamora se convierte en un bastión “en defensa de la cultura y las formas de expresión de una serie de comunidades de personas”. “Documentan con orgullo que vivimos en una sociedad que ha luchado y está luchando cada día por su diversidad, en este caso sexual, para abrir espacios donde cada cual define o niegue su identidad de género, cómo lo vive, cómo lo siente y cómo cree que es lo suyo y lo puede hacer explícito sin tener miedo, sin complejos. En una palabr:a sin ser discriminado por ello”, asevera Strieder.
0