Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Detectado otro foco de gripe aviar cercano a la macrogranja donde se sacrificaron 133.000 gallinas

Imagen de archivo de gallinas en un criadero.

elDiariocyl

3

Los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León han declarado un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de gallinas en Íscar (Valladolid) que cuenta con un censo de 33.477 ejemplares, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas en una explotación de gallinas ponedoras del municipio, la Junta ha procedido a la inmovilización cautelar de esta explotación avícola que cuenta con un censo de 33.477 gallinas y está localizada a 500 metros del foco detectado hace nueve días en el mismo municipio y que supuso el sacrificio más de 130.000 gallinas en una macrogranja de Valladolid.

La Junta, que ha señalado la efectividad de la detección precoz fruto de la “estrecha vigilancia” en la zona afectada, ha explicado que, como en ocasiones precedentes, una vez que se ha confirmado el brote, las medidas legales obligatorias consisten en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos zonas alrededor de la explotación afectada: una primera zona de protección basada en un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y una segunda una zona de vigilancia con un radio de diez kilómetros.

Dado que la explotación afectada está ubicada en el radio de la zona de protección comprendido hasta los tres kilómetros del primer brote, no se modifica la zona de restricción ni afecta a ninguna explotación avícola nueva y se mantienen las medidas ya implantadas con la detección del primer brote en el municipio, informa Europa Press.

En el radio de diez kilómetros hay 32 explotaciones, 18 en la provincia de Segovia y 14 en la de Valladolid, y de ellas 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras. El censo total que albergan las explotaciones de la zona de restricción es de 1.114.120 aves.

Las medidas adoptadas comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

Etiquetas
stats