La secretaria de Apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad, María Jesús Pascual, ha dimitido “por motivos personales”. Pascual era la mano derecha de la expresidenta Silvia Clemente, que dejó el PP y todos sus cargos el pasado 21 de febrero y ahora es candidata en primarias a la Junta por Ciudadanos. La renuncia de Pascual se ha conocido esta mañana, cuando el presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, ha anunciado el nombramiento de José Ignacio Sobrini Lacruz, que asume el cargo.
Pascual ha acompañado a Clemente durante años. En su etapa como consejera de Agricultura, Pascual fue la viceconsejera de Desarrollo Rural desde 2009 y además dirigió el Instituto Tecnológico Agrario, Itacyl entre 2011 y 2015, la empresa pública de la que desparecieron expedientes de contratos y ayudas al marido del fichaje estrella de Ciudadanos. La dimisión de Pascual se produce tan sólo cuatro días después de haber revelado eldiario.es la existencia de una investigación judicial por la eliminación de esos documentos, y poco menos de un mes de que se disuelvan las Cortes, de las que depende la Secretaría que ha abandonado.
Pascual salió de Agricultura a la vez que Clemente, y asumió la Secretaría de Apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad, un órgano bajo la dependencia directa de la Presidencia del Parlamento autonómico que presta asistencia a las cuatro instituciones propias de la Comunidad en aquellos ámbitos que no están directamente relacionados con las funciones específicas de cada institución.
El responsable de esta Secretaría General es nombrado por la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, entre funcionarios de cualquier Administración Pública, Entidad, Institución u Organismo Público comprendidos en el grupo A y que tengan como mínimo diez años de antigüedad en dicho grupo.
Las Cortes han agradecido los servicios prestados por María Jesús Pascual durante el tiempo que ha estado al frente. El Parlamento autonómico ha valorado de Pascual su “gran capacidad de trabajo y su buena disposición en la gestión desempeñada”.