La Diputación Foral de Álava y los alcaldes del enclave burgalés de Treviño han pedido que durante el proceso de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central que establece que las unidades de aplicación serán las provincias, el enclave sea considerado como parte de Álava, ya que sus habitantes “tradicionalmente hacen su actividad vital en y con los territorios alaveses próximos, y en particular en la ciudad de Vitoria”. El propio alcalde ha defendido esta misma propuesta.
La teniente de diputada general de Álava y responsable de los asuntos del enclave de Treviño en la Diputación Foral de Álava, Pilar García De Salazar, el alcalde de Treviño, Enrique Barbadillo, y el alcalde de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, han hecho esta reclamación a través de una carta dirigida al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
En la misiva, los responsables institucionales expresan su “preocupación” sobre la forma en la que se va a realizar el “alivio” del confinamiento de la población en esta pandemia causada por la enfermedad covid-19, tras conocer el contenido del plan de desescalada del Gobierno central.
Según han recordado, el citado plan indica que el ministro de Sanidad decidirá, cada dos semanas, en qué fase de desescalada está cada territorio“ y que ”inicialmente, la unidad territorial será la provincia“.
Para la Diputación alavesa y los ayuntamientos burgaleses “esta medida deja en el límite a los habitantes del enclave, que tradicionalmente hacen su actividad vital en y con los territorios alaveses próximos, y en particular en la ciudad de Vitoria, simplemente por una mera aplicación de la proximidad geográfica de la capital alavesa con los núcleos habitados del enclave”.
Asimismo, han señalado que “no sólo la actividad laboral”, sino que las relaciones con Álava “se centran en la asistencia sanitaria” como establece el acuerdo marco entre las Diputaciones de Burgos y la Foral de Álava que incluye servicios sociosanitarios, de dependencia y/o emergencias, “que tan fundamentales son, sobre todo, en estos momentos de Emergencia Sanitaria por los que estamos atravesando”.
Por ello, han pedido que trasmita al Gobierno central esta “preocupación” y le solicite que la aplicación de la unidad territorial para el enclave de Treviño sea la del territorio alavés.
“Lo importante en esta situación de pandemia deben ser los treviñeses y sus necesidades en la vida cotidiana. Una reflexión en la que estoy segura estamos de acuerdo el delegado del Gobierno en Euskadi y esta Teniente de Diputada General de Álava”, ha concluido García de Salazar.
“SINSENTIDO”
Por otro lado, el alcalde de La Puebla de Arganzon, Pablo Ortiz de Latierro, a través de un comunicado, ha defendido que “en circunstancias como esta es más evidente el sinsentido de que nuestros ayuntamientos no pertenezcan a Araba”.
“Nuestros vínculos sociales, económicos y culturales están en Araba. Siempre hemos denunciado que nos sentimos ciudadanos de segunda y sería un despropósito agravar nuestra situación de desigualdad incluyendo a Trebiñu en Burgos durante esta fase de desconfinamiento”, ha asegurado.