La diputada nacional Esther Peña (Burgos, 1980) será la nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, dentro de los cambios que introducirá Pedro Sánchez este fin de semana en la Convención Política del partido que se celebrará en A Coruña, según ha podido conocer elDiario.es. Actualmente es secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional por la provincia castellana desde el año 2016.
Peña entra en la Ejecutiva Federal del PSOE como nueva portavoz, sustituyendo a la ministra Pilar Alegría, que lo ejercía hasta su nombramiento como portavoz del Gobierno. Desde entonces el puesto estaba vacante y será ocupado por Peña, que ya ejerció de portavoz del comité electoral del partido cuando José Luis Ábalos era secretario de Organización.
Peña pertenece al círculo íntimo de Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, organización territorial que gana peso en la Ejecutiva de Pedro Sánchez al entrar en la misma los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, que sustituye en la secretaría de Igualdad a la leonesa Andrea Fernández, que sale del comité de dirección del partido.
Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y especializada en integración laboral Peña ocupa cargos públicos desde el año 2007, cuando fue elegida concejala en el pequeño municipio de Modúbar de la Emparedada, tiempo en el que se desempeñó también en como diputada provincial de la Diputación de Burgos hasta el año 2015. En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 obtuvo su primer acta como diputada nacional, que ha ido revalidando hasta las últimas elecciones.