Castilla y León cerró agosto con 973 parados más que el mes anterior, el 0,95% de incremento, en la línea del 0,86% nacional, que dejó en 103.166 los desempleados en esa comunidad, en un mes en el que perdió 4.013 cotizantes a la Seguridad Social, el -0,41%, hasta los 986.415 afiliados.
De acuerdo a los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Castilla y León el paro se redujo en 4.570 personas en el último año (-4,24%) y se ganaron 18.332 cotizantes, el 1,89%.
Castilla y León anotó en agosto el sexto mayor aumento del paro autonómico en dato absoluto, en un mes en el que el desempleo bajó en cuatro comunidades.
En el conjunto nacional el paro subió un 0,86% en dato mensual, y bajó el 4,83% en el interanual, hasta los 2.572.121 desempleados, y se perdieron 193.704 cotizantes respecto a julio, el -0,91%.
La Junta valora la mejora interanual del empleo
La Junta de Castilla y León ha valorado la tendencia interanual que marca una mejora “constante y creciente” en el mercado laboral regional tanto en empleo como afiliación, más allá de los datos de agosto, tradicionalmente negativos, aunque seguirá trabajando en las políticas activas para buscar un trabajo estable y de calidad en un “contexto nacional difícil”.
Así lo ha analizado este martes en un comunicado de voz el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Jesús Blanco Martínez.
El gerente del Ecyl ha recordado que en agosto se incrementa el desempleo tanto en la comunidad como a nivel nacional, y así ha ocurrido este 2024, con 933 parados más en Castilla y León y sólo cuatro comunidades con descenso del paro.
Blanco ha destacado que en agosto del año pasado había 4.570 personas menos trabajando en la comunidad y 18.000 afiliados menos a la Seguridad Social.
El gerente del Ecyl se ha referido a una situación nacional de tipos impositivos altos, una inflación “que no consigue controlar el Estado” y “una incertidumbre laboral puesto que hay ocurrencias e imposiciones por parte del Ministerio de Trabajo y además se está incrementando la presión tanto en las empresas como los autónomos y en las pymes, que supone una serie lastre para incrementar la contratación”.
Sindicatos y patronal
CCOO ha pedido a la Consejería, ante los datos de empleo de agosto, el “peor de los últimos años en afiliación”, que “abandone la senda marcada por el anterior consejero cesado y comience a pensar en la elaboración de un plan de empleo para Castilla y León que esté centrado en los problemas específicos de la dinámica laboral” autonómica.
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en la comunidad, Nieves Granados, ha sostenido que los programas mixtos, a los que se destina una gran parte del presupuesto para políticas activas de empleo, tienen muchas ventajas, tanto para los organizadores como participantes, pero los resultados de inserción laboral son mejorables.
UGT de Castilla y León ha urgido a la Consejería de Empleo a que convoque las mesas de trabajo “cuanto antes”. En un comunicado, el sindicato ha incidido en que aunque la hostelería provoca un aumento de los contratos a lo largo de agosto como consecuencia del incremento del turismo, este año, el comportamiento ha variado como reflejo de la “desestacionalidad del sector”.
Por su parte, CEOE en Castilla y León ha advertido de la “desaceleración” en la creación de empleo que se está produciendo. Según ha indicado la patronal en una nota de prensa, esta “desaceleración” es consecuencia del “aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria a nivel nacional”, entre otros factores, ya que agosto es “un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo”.
Así, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León ha insistido en la importancia de “avanzar en mecanismos que faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo”, de manera que se pueda “atender las necesidades presentes y futuras de las personas trabajadoras y de las empresas”.