Empresa Familiar Castilla y León (EFCL) ha reclamado que el gobierno regional, al igual que tiene su comité de expertos en materia de salud pública, lo tenga también en materia económica y, en este sentido, ha solicitado que las medidas compensatorias que se anuncien en el mismo momento que los cierres, como están haciendo otras Comunidades como Murcia, con ayudas directas y a fondo perdido.
“Las medidas para prevenir la salud han de ir acompañadas de medidas económicas. Las dos son importantes, ninguna puede ir por detrás de la otra”, señala EFCL en un comunicado en el que también recuerda que “el sector hostelero y comercio ha invertido mucho es medidas preventivas de seguridad que hacen que los establecimientos sean lugares seguros”.
“Estamos ante un sector de vital importancia para el país y muy especialmente para Castilla y León. De hecho, aporta el 7,2% del PIB y, lo que es más importante, representa el 8,8% del empleo en España”, han incidido las mismas fuentes.
Por todo ello, EFCL, que considera el cierre de la hostelería como una medida “muy injusta”, ha manifestado que “no se puede culpar al sector del comercio y la hostelería de los contagios; que es necesario mantener la actividad económica a la vez que se toman las medidas sanitarias para prevenir los contagios; que los sectores económicos más afectados necesitan ayudas directas, no solo financieras; que es necesario un Comité de Expertos Económicos que asesore a las distintas Administraciones y que no tienen sentido políticas contra la COVID diferentes en las distintas Comunidades Autónomas, sino unidad de acción en todo el país”.
De este modo, la entidad se ha adherido a los distintos comunicados emitidos por asociaciones como FIAB, AECAFE, AECOC y Hosteleros de España.