El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, teme que el Gobierno de España quiera “imponer” una financiación autonómica negociada con partidos separatistas y que no “tenga intención” de “dar información ni participación” a las comunidades de régimen común.
“No se nos ha convocado a una reunión específica ni se nos ha señalado cuál es la posición del Gobierno”, ha afirmado Fernández Carriedo después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes, en el que se ha anunciado que las comunidades recibirán un 9,5% más de las entregas a cuenta, aunque no se les ha comunicado el desglose por autonomía.
Fernández Carriedo ha recordado que el modelo actual de financiación autonómica lleva diez años caducada, ha criticado una posible “financiación singular” de Catalunya y ha reclamado una financiación autonómica “en condiciones de igualdad, solidaridad y multilateralidad”. “Que lo que afecta a todas las comunidades lo decidamos entre todos”, ha rematado.