El comercio minorista de Castilla y León registró un crecimiento de las ventas del 4% en febrero respecto al mismo mes de 2019, 1,5 puntos por debajo de la media nacional que con un incremento del 5,5% registra una tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del quinto peor dato a nivel nacional en la evolución de las ventas del comercio al por menor que subieron en todos los territorios liderados por Comunidad de Madrid (7,3%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Cantabria (6,6%). Por su parte, Canarias (2,1%), Principado de Asturias (2,7%) y Extremadura (3,3%) presentan los menores incrementos.
En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,5 %, de nuevo menos que la media que crece un 3 %.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista de Castilla y León aumentó un 0,6 % en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, una décima menos que en España que con un 0,7 % encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.
Se trata, junto con Extremadura y Cataluña, del octavo peor comportamiento de la ocupación del comercio minorista que aumentó en 15 comunidades en tasa anual lideradas por Comunidad Valenciana con un 2,0 %.
En comparación con el mes anterior el empleo en Castilla y León ha caído dos décimas (-0,6 % en España) mientras que en lo que va de año registra una tasa positiva del 0,7 %, una décima menos que en España (0,8 %).
Con el avance nacional de de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8 % en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3 %, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.