La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los precios repuntan al 3,3% en abril en Castilla y León, dos décimas más que en marzo

EFE

0

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 3,3 por ciento en abril en Castilla y León en dato interanual, lo mismo que subió en el conjunto nacional y dos décimas más que en marzo, con un encarecimiento de los alimentos del 4,9 por ciento respecto a hace un año, tres décimas más que el mes anterior.

En el conjunto nacional, según los datos publicados este martes por el INE, los precios subieron también un 3,3 por ciento respecto a hace un año, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento del gas y el menor abaratamiento de la electricidad, mientras que los alimentos se incrementaron cuatro décimas, hasta el 4,7 %.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril, encabezadas por Galicia con un 3,7% y en el extremo contrario Navarra con un 2,9 por ciento.

Los precios suben un 0,7% mensual

En dato mensual, los precios han subido siete décimas en abril respecto al marzo en Castilla y León, también el mismo incremento que el conjunto autonómico.

Con el dato de abril, el IPC acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en el 1,8 por ciento en la comunidad, una décima menos que en España.

Burgos, la más inflacionista

Por provincias, la inflación escaló al 4 por ciento en Burgos en dato interanual, frente al 2,9 por ciento de Valladolid, que marcaron el máximo y el mínimo de la comunidad.

Los precios escalaron en Soria el 2,6, en Segovia un 3,4 en abril, y en el 3,3 autonómico y nacional se situaron en Ávila y León, con un 3,2 en Zamora y Salamanca y en el 3 por ciento en Palencia.

El aceite, un 46,8% más caro que hace un año

En el grupo de alimentos, el aceite y otras grasas están un 46,8 por ciento más caros que hace un año en la comunidad, aunque han moderado su subida ya que en marzo el indicador se situó en el 52,3 por ciento.

Respecto a los datos de marzo, ha subido los precios del Café, cacao e infusiones, que cuestan un 2,7 por ciento más que en abril del 2023; el agua mineral, con el mismo aumento; y las frutas frescas, que se han encarecido un 16 por ciento (6,9 en marzo).

La carne de vacuno cuesta un 3 por ciento más que hace un año en Castilla y León, la de ovino un 11 por ciento, la de ave ha bajado tres décimas, y el pescado fresco y congelado se ha encarecido un 6,3 por ciento.

La leche y los huevos están un 1,3 por ciento más baratos que hace un año, y el azúcar un 2,9 por ciento más caro.

La electricidad y el gas se encaren un 5,5%

Entre los grupos en los que más han subido los precios en el último año figuran el de electricidad, gas y otros combustibles, con un repunte del 5,5 por ciento.

La sanidad se ha encarecido un 2 por ciento, el 3,1 el transporte, con un 4,9 los restaurantes y hoteles y el 1,7 el ocio y la cultura.