La Dirección de Renault ha planteado este martes, durante la reunión de la Comisión Negociadora, la ampliación del ERTE hasta el próximo 30 de junio de 2022 motivado por causas productivas, ya que continúa la falta de componentes eléctricos.
Según ha explicado CCOO, la Dirección de la empresa ha entregado la documentación explicativa y justificativa que motivan la solicitud de dicho ERTE, que afectaría, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 a 8.777 trabajadores.
Las jornadas solicitadas son para toda la plantilla y en la factoría Montaje y Direcciones Centrales son 77 jornadas de parada; para Carrocería, 90 jornadas de parada; para Motores 76 jornadas y para la planta de Palencia y líneas concatenadas, 78 jornadas de parada.
Asimismo, la aplicación del ERTE se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas de la factoría y la crisis de los semiconductores, según ha explicado CCOO.
El pasado mes de abril, al compañía, en la reunión del Comité Intercentros, planteó un ERTE por causas productivas, desde el 16 de abril hasta el 30 de septiembre, pero este expediente fue “insuficiente” por lo que en julio la Dirección de Renault propuso una ampliación, por causas productivas, hasta el 31 de diciembre. Ahora se plantea una nueva ampliación por la falta de suministros.
Tanto CCOO como UGT se muestran en disposición de llegar a un acuerdo si se mantienen las condiciones que se pactaron al inicio de este ERTE.
Desde UGT se ha solicitado a la Dirección de la Empresa que antes de aplicar el ERTE se agote las medidas de flexibilidad pactadas, se de solución a los descuadres de nómina y se garantice que ninguna quede a 0 euros y que se refuercen los mantenimientos para que puedan realizar los trabajos preventivos y así motivas pérdidas de producción.
Por su parte, Trabajadores Unidos (TU) ha llamado “a la reflexión” al resto de organizaciones y a la propia empresa ya que considera que estos ERTE son un “paro técnico” y recuerda que, según el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, cuando el trabajador no puede realizar su trabajo por causas ajenas a él, “el empresario debe asumir la
responsabilidad sin tocar ni un euro del salario de dicho trabajador“.
Pore ello, TU ha aseverado “que trata de considerar la situación actual como algo distinto es un auténtico atraco a la clase trabajadora” y ha reiterado sus alternativas “para mitigar esta situación” como disminuir ritmos y cargas de trabajo, y rechazo a la realización de horas extras y prolongaciones de jornada.
Asimismo, CGT ha preguntado a la Dirección de la compañía si tienen futuro las factorías de Renault en España al tiempo que el sindicato se pregunta si era necesario firmar un convenio “con este panorama de fondo” y si los acuerdos que se han firmado en las últimas épocas “para supuestamente ser más competitivos han servido realmente para algo”.
Igualmente, en la reunión de este martes desde CGT se ha propuesto al resto de organizaciones denunciar ante la Inspección de Trabajo la
actitud de la Empresa durante el período de consultas sobre la desaparición del medio turno de Palencia al considerar que “no ha actuado bajo el principio de buena fe”.