La Asociación de Ganaderos '19 de Abril' ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Consejería que los métodos de diagnóstico de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia de Salamanca se ajusten a la realidad del campo y que “sean capaces de determinar tanto casos activos como secuelas de casos anteriores, pues ambos ponen en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones”.
Según esta asociación de ganaderos, los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) son “notables” en las explotaciones de la provincia, aunque la enfermedad está afectando al ganado vacuno con una clínica algo más moderada que el pasado año.
Asimismo, la Asociación ha asegurado, en un comunicado, que “siguen dándose casos graves y autolimitantes, con secuelas graves y mortalidad”.
Los síntomas de EHE se manifiestan de forma “clara” en el ganado vacuno y “son evidentes” para veterinarios y ganaderos, pero, sin embargo, los servicios Veterinarios Oficiales “apenas confirman casos positivos”.
Como ejemplo, los ganaderos han asegurado que en la provincia de Salamanca tan solo se había confirmado un caso como positivo según los datos de mediados del mes de julio, “algo que llama sorprendentemente la atención por todas las comunicaciones de casos de sospecha de enfermedad y muertes declaradas”.
Desde la asociación han criticado que “desde que un ganadero comunica un caso de sospecha de enfermedad hasta que los Servicios Veterinarios Oficiales se personan en la explotación, pueden pasar días”. Por esta razón, si el animal muere en este transcurso de tiempo, “no se toman muestras y no se puede diagnosticar la enfermedad”.
Como solución, desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril han apuntado que los veterinarios “deben visitar las explotaciones a la mayor brevedad posible y, ante la imposibilidad de hacerlo, si el animal muere, ”que un veterinario certifique la muerte por EHE o que se tomen muestras al animal muerto“.