El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha estado desde el inicio de la campaña electoral de Castilla y León volcado en apoyar al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco. Ponferrada, Zamora y Burgos han sido las paradas de actos electorales. En declaraciones a Radio Arlanzón ha destacado la importancia que para Galicia tiene Castilla y León, como “socio estratégico desde el punto de vista de los ciudadanos, desde el planteamiento futuro de las financiación de las CC.AA. y de las infraestructuras. Es para los gallegos la Comunidad más importante de España”.
¿Son estas unas elecciones en clave nacional ?
Todas tienen su importancia en la política nacional. En este caso se rompe la costumbre de que siempre habían coincidido con las Municipales. Las del domingo tienen una trascendencia innegable desde el punto de vista de la política nacional. Ahora en España estamos en una crisis profunda, no solo por lo sanitario o lo económico, también en lo social, en lo político, en lo institucional porque tenemos un Gobierno en España que tiene como único objetivo estar en el gobierno, da igual el medio, a cambio de qué, cuáles sean los socios. Y eso produce una crisis de las instituciones, un cuestionamiento de la transición y de la democracia por parte de Podemos.
¿Tan mal estamos ?
Vivimos un momento desconocido en el socialismo español. Nada que ver con el de Felipe González o el de Alfredo Pérez Rubalcaba, y además ahora en España nada se puede hacer sin aquellos partidos políticos, los independentistas vascos y catalanes, para los que su objetivo es diluir y difuminar España y no veo cambios por parte del actual Gobierno.
¿Cuál es su opinión sobre lo sucedido esta semana en el Congreso con la aprobación de la reforma laboral?
Fue algo bochornoso. El Gobierno se abrazaba. El presidente sacaba pecho porque un diputado de la oposición se equivocaba al votar y vale ese error para aprobar por la mínima algo tan importante como son las relaciones laborales en España.
Volviendo a Castilla y León. ¿Qué está en juego el domingo?
Tiene que haber un mensaje de estabilidad que es la mejor herramienta para llevar la economía, para solidificar las instituciones. Nos jugamos la estabilidad en Castilla y León por lo que hay que unir votos frente a lo que algunos partidos han separado. El objetivo es unir el voto en las urnas.
¿La Castilla y León de Mañueco está más cerca del Madrid de Ayuso que de la Galicia de Feijoo ?
(Risas). El objetivo es que el PP de Mañueco esté muy cerca de Castilla y León porque nos la jugamos. Partido Popular solo hay uno, lo que son distintas son las situaciones de cada territorio. La dispersión poblacional no es importante en Madrid y sí en Galicia. Castilla y León es la Comunidad con más ayuntamientos y la más grande de Europa. Por eso las situaciones son distintas. El partido es el mismo y el objetivo es fundamental: necesitamos un gobierno que gobierne, con un presidente que presida, y un parlamento que legisle. Eso, para Castilla y León es este momento es como el agua para la sequía. Necesitamos estabilidad y la estabilidad en la política puede ser como el agua en los campos.
Ha cerrado su apoyo electoral al PP de Castilla y León en Burgos junto a su amigo y expresidente autonómico Juan Vicente Herrera, ¿Impresiones?
Positivas. Tras Ponferrada y Zamora, los amigos de Burgos me pidieron que viniera y para mi es un honor por muchos motivos. Primero porque Burgos es una de las ciudades con más historia de España. Segundo, porque Burgos sigue siendo una de las ciudades más bellas, con más patrimonio de Europa, y además porque aquí vive un amigo, un gran presidente que lo fue mucho tiempo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ese es otro motivo para venir siempre a verle. Al final, buscas políticos de referencia, políticos serios que tienen un balance de gestión, políticos que han venido a hacer cosas y no a dividir la sociedad y Juan Vicente Herrera es un modelo de presidente autonómico con prestigio y muy respetado en España.