García-Gallardo (Vox) insiste en su discurso contra el cine porque “hay gente que llama cultura a cualquier cosa”
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha respondido este domingo en la red social X, antigua Twitter, a las críticas recibidas este sábado por haber llamado “señoritos” a los productores de cine en la jornada previa a la gala de los Goya que se celebraron en Valladolid. Pedro Almodóvar respondió personalmente en plena gala al político de extrema derecha asegurando que “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”.
Gallardo fue el máximo representante de Vox en la gala del cine español, a la que acudía por vez primera representantes del partido liderado por Santiago Abascal tras años rechazando acudir y con críticas habituales al sector del cine y las ayudas públicas que reciben. Pese al rechazo generalizado a su ausencia expresado por los invitados, el político burgalés justificó su presencia “porque tengo un deber de representación institucional y, básicamente, porque no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre”.
El cineasta Pedro Almodóvar paró la gala de los Goya al final de la misma para responderle, aunque sin mencionarlo en concreto, presentándose de forma irónica como “uno de los señoritos que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”. Almodóvar respondió que iba a señalar “lo obvio”: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”.
En las imágenes emitidas por TVE llama la atención el aplauso que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y por tanto jefe directo de Gallardo, hace a las palabras de repuesta de Almodóvar a su vicepresidente, que también suscriben con aplauso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que había previamente censurado las afirmaciones de Vox.
Gallardo ha aprovechado este domingo para presumir, según él, del apoyo de Vox al mundo del cine en Castilla y León, “Gracias a nuestra política de atracción de rodajes, hemos batido récord en Castilla y León en 2023”, asegurando que lo que buscan es ensanchar “el espacio cultural”. Pero el político de extrema derecha cree que “Lo que pasa es que hay gente que llama ”cultura“ a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor social”. En la misma red social donde daba sus explicaciones Gallardo arremetió previamente contra Pedro Almodóvar de forma personal tras haberle respondido aludiendo a la presunta vinculación del director con 'Los papeles de Panamá'
Para el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León hay películas “que no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo, pero que las hemos pagado entre todos”. Según su visión si merecen la pena películas que tratan la temática de ETA o filmes que siguen el discurso de la extrema derecha española citando como ejemplo “ 'España, la primera globalización'”, que ha dado a conocer de una manera atractiva cómo se desarrolló realmente la conquista de América“.
En su cosmovisión Gallardo sostiene que “hacer la enésima película sobre Franco o sobre no sé qué colectivo no creo que deba ser una prioridad, habiendo tantos temas y tantas historias desconocidas por el gran público”. Y censura que hubiera en la gala de los Goya “Mucho #SeAcabó (¿conciencias tranquilas en la sala?), lenguaje inclusivo, groserías cero transgresoras en 2024, memoria histórica, ataques a Milei y ningún problema real de España”. El líder autonómico de Vox en Castilla y León afirmó que nadie en la gala de los Goya se acordó de los dos guardias civiles muertos en Barbate o de los agricultores y ganaderos, esto último falso ya que en la gala uno de los premiados, Jaume Martín por mejor montaje por 'La Sociedad de la Nieve', expresó un 'Visca la pagesía', en alusión en catalán al mundo agrícola.
16