La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, tras conocerse el significativo aumento de casos en la provincia, 43 positivos más que el martes, ha advertido que este número responde a “la cercanía con Madrid y al flujo importante de ciudadanos de la capital a Segovia registrado la semana pasada tras el cierre de colegios”.
Así lo ha manifestado el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, en una nota a los medios en la que ha incidido en que “se han creado pequeños focos de contagio en prácticamente todas las poblaciones de Segovia”.
Elízaga ha anunciado que en este momento hay 71 pacientes ingresados en planta del Hospital General, de los cuales en 34 casos está confirmada la infección por coronavirus, y los 37 restantes están en espera de resultado de la prueba. Además, hay 5 pacientes ingresados en UCI, todos ellos con infección demostrada.
Por su parte, los pacientes fallecidos, que hasta la fecha son 7, tenían patologías asociadas o edad avanzada. Hasta este momento no se ha registrado ningún caso en paciente adulto joven.
“No está siendo despreciable tampoco la afectación del personal sanitario”, ha aseverado Elízaga. Ahora mismo hay 25 profesionales sanitarios de diferentes categorías con resultado positivo y, en consecuencia, en aislamiento domiciliario, y entre 13 y 15 que están esperando resultados.
La Gerencia prevé que en los próximos días la evolución sea al mismo ritmo que la actual, con un ingreso medio por día de entre 10 -15 pacientes. Las medidas de confinamiento establecidas mediante el Real Decreto de Estado de Alarma “no empezarán a tener un efecto positivo por lo menos hasta dentro de dos-tres semanas del inicio del mismo”, según ha destacado Elízaga.
“La evolución de los casos está siendo la misma que en otros hospitales”, ha señalado Elízaga, “hay casos graves que desarrollan insuficiencia respiratoria y por eso están ingresados en UCI. Este es el patrón que se viene repitiendo tanto en China, como en Italia, como aquí, en España”.
En cuanto a la reorganización del complejo hospitalario de Segovia, se ha llevado a cabo un doble circuito de acceso a urgencias, uno destinado a los pacientes con sospecha de coronavirus y otro destinado a los pacientes con otras patologías. Ambos independientes para que no se mezclen.
Asimismo, hay dos plantas completas dedicadas a coronavirus y ante la evolución de los casos se está habilitando otra más para los próximos días. Además, se va a proceder a la apertura de una sala grande en el gimnasio de rehabilitación, dedicada exclusivamente también a estos pacientes.
Elízaga también ha anunciado que están en trámites con la clínica privada de La Misericordia y la unidad de La Fuencisla, esta última dependiente de la Diputación Provincial, para contar con su recursos sanitarios si fuera necesario.
Los pacientes que está a la espera de resultados, se encuentran también aislados del resto de pacientes; solos en la habitación.
Al disminuir la actividad quirúrgica y las consultas, los médicos que han visto minimizada su función están colaborando en el manejo de casos de coronavirus, el porcentaje más elevado en este momento de pacientes ingresados.
Asimismo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha confirmado que los test para la realización de muestras en Segovia se esperan para este viernes.