La Guardia Civil ha llevado a cabo más de 460 visitas a residencias y centros de mayores en la Comunidad con el objetivo de prevenir de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores y establecer mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno del colectivo (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, (entre otros) concertando con ellos reuniones para ofrecerles asistencia técnica y apoyo.
Por provincias, la Guardia Civil ha realizado 45 visitas en Ávila; en Burgos 50; en León 79; en Palencia, 35; en Salamanca, 70; en Segovia, 33; en Soria, 29; en Valladolid, 63 y en Zamora, 56.
Este jueves, en todo el país, se realizaron 2.346 entrevistas con personal responsable de las residencias y centros de mayores dispersos por 1.709 localidades del territorio nacional.
Dentro de las actuaciones relacionadas con el Estado de Alarma, las casi 10.000 patrullas que prestaron servicios, no se centraron únicamente en vigilar el cumplimiento de las limitaciones referidas en el Real Decreto, sino también en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como son las personas mayores que residen en las zonas rurales de nuestro país.
Los agentes han establecido cauces estables de comunicación y colaboración con aquellos organismos y entidades implicados en la seguridad de nuestros mayores o con capacidad para la detección precoz de situaciones de riesgo o delitos.
Se trata, por un lado, de facilitarles información y orientación sobre los problemas de seguridad de los mayores que afecten a estas entidades en su labor profesional y, por otro, de recabar su colaboración en la rápida denuncia de posibles delitos y en la identificación de pautas y tendencias delictivas.