Investigar el Pico mediano, una labor de décadas para conocer y divulgar la salud de los bosques

Al Pico mediano le gustan los bosques frondosos, maduros y bien conservados. Y este pájaro, caracterizado por un llamativo color rojo en la parte superior de su cabeza, es un buen indicador de la salud de esos bosques, situados en el norte de la península ibérica.

Desde hace 23 años Hugo Robles lleva estudiando el hábitat y la singularidad de esta especie. Y ahora graba un documental en el que se contará la importancia de la investigación de este pájaro como indicador ambiental y, también, la precariedad y penurias de la investigación científica en España.

El documental, titulado ‘Los secretos del duende alado’, busca financiación mediante un crowdfunding para poder concluir un proyecto que divulgue las más de dos décadas de investigación científica en condiciones muy complejas. Para Robles “Existe una especie de abandono institucional de la investigación científica en este país y por eso hemos buscado la financiación para realizarlo”, explica con entusiasmo sobre este proyecto audiovisual tan singular.

“Nos hemos dado cuenta en estos años que la gente tiene una idea distorsionada de cómo funciona el mundo científico”, señala. Junto a su equipo -formado por Chano Robles, Carlos Rodríguez, Carlos Ciudad, Lourdes Berzas y Zeno Porro, pretenden “Mostrar cómo funciona el mundo científico; somos gente que nos hemos formado aquí pero la mayor parte la hemos tenido que hacer fuera y a pesar de ello, sacrificando muchas cosas económicas y personales, seguimos desarrollando líneas de investigación que pueden revertir en la sociedad”. 

El caso de Robles es paradigmático, leonés de nacimiento y formación, ha pasado por países como Suiza, Holanda o Canadá en su trabajo como científico, aunque nunca sin abandonar su investigación sobre el Pico mediano. El documental pretende mostrar “El esfuerzo que cuesta la investigación en condiciones de precariedad, sobre todo en líneas de investigación a largo plazo”.

Con el documental, que cuenta con financiación parcial del Instituto Leonés de Cultura, pretenden también explicar por qué hay que invertir en investigación ambiental, “Hay muy poca información y polarización en los debates ambientales, y la falta de información de la sociedad a la hora de entender cómo funciona la investigación científica lo complica”.

El ‘Duende Alado’ del bosque

¿Y por qué el Pico mediano? “Los investigadores podemos usar organismos como indicadores de cambios ambientales. Intentamos ver cómo las aves responden a cambios ambientales, como usos humanos, urbanos o agrícolas para entender cuáles son los efectos sobre la conservación del bosque. El pico mediano tiene unos requerimientos tan importantes que es un buen indicador”, explica Robles.

Este pájaro se distribuye de forma muy restringida en el norte de la península, siendo el límite suroccidental de la especie. Por eso detectar cualquier cambio en su hábitat, su desaparición o recuperación en ciertas zonas, puede ser un indicador ambiental valioso con información con la que trabajar ya que “las poblaciones periféricas están a mayor riesgo de extinción”.

Esa falta de fondos para investigaciones a largo plazo es uno de los problemas para determinar la situación real de la especie, indica Robles. Según el último Libro Rojo de las Aves, no hay datos suficientes para determinar con seguridad cuál es su situación. “En el noreste de León y oeste de Palencia, en esas zonas la población es estable o incluso se ha incrementado. Hay poblaciones en el oeste asturiano y leonés que se piensa que se han extinguido, pero no está investigado”, explica. El País Vasco es otra de las zonas donde la pervivencia de la especie es notable y está documentada, al igual que zonas de Cantabria.

El Atlas de las Especies Reproductoras en España de SEO Birdlife especie ‘Casi amenazada’ con un problema de conservación debido a la fragmentación y pérdida de su hábitat, “motivada principalmente por la roturación de los bosques originales para el aprovechamiento agroganadero, por los incendios forestales, las explotaciones mineras a cielo abierto o por la sustitución de los bosques de frondosas por cultivos forestales de crecimiento rápido, básicamente coníferas y eucaliptos”.

El interés de su investigación es que puede servir para conocer si “esta especie puede estar más sujeta a efectos del cambio climático por el límite sur por cambios de temperaturas o lluvias, que puede llegar al riesgo de extinción”. Además el conocimiento de la genética de las poblaciones más sureñas puede indicar adaptaciones que pueden ayudar a rescatar poblaciones locales más nórdicas cuando sus condiciones cambien, señala Robles.

‘Los secretos del Duende Alado’ pretende, en definitiva, “relatar lo que vemos y contar su implicación en la biodiversidad más allá de la confrontación entre sectores económicos”. Robles insiste, “Se necesita información para hacer las cosas bien. Tener ganadería de calidad compatible con conservación del medio ambiente, hacer cortas compatibles o con mínimo impacto, o información a la hora de diseñar carreteras”. 23 años de trabajo de investigación sobre un pájaro tan especial pretende dar a conocer mejor su valor como indicador ambiental para un desarrollo más sostenible y duradero.