El candidato a la Presidencia de la Junta por IU-En Marcha Castilla y León, José Sarrión, ha anunciado que su formación va a recurrir la
decisión que le impide participar en los debates electorales que tendrán lugar ante los comicios autonómicos del 26 de mayo por “arbitraria” y por no responder a ninguna ley “sino a una decisión sin fundamentación”.
A través de un comunicado de prensa, Izquierda Unida ha propuesto su inclusión en esos debates electorales en los que también defiende la presencia de UPL por dos razones, una jurídica, y otra de carácter social.
“La razón jurídica es que la ley electoral no impide nuestra participación en los debates sino que simplemente obliga a los partidos con grupo propio a estar en los mismos, pero de ninguna manera dice que el debate se restrinja sólo a los partidos con grupo propio”, aclara IU- En Marcha Castilla y León.
Esta formación recuerda además que es una organización política presente en las Cortes de Castilla y León de manera “casi ininterrumpida” desde 1991. “Hemos formado parte desde entonces de todos los debates parlamentarios y políticos de la comunidad, ostentamos la Alcaldía de una capital de provincia (Zamora) y estamos en el equipo de gobierno de la ciudad más grande de Castilla y León (Valladolid)”, añade IU.
A esto añaden que en esta legislatura, el procurador de IUCyL, José Sarrión, ha participado en nueve comisiones parlamentarias, dos comisiones de investigación, cuatro grupos de trabajo de la Junta y la comisión de violencia de género, que impulsó este partido, recuerdan.
“En un debate acerca de política de Castilla y León, atenta contra el sentido común y la lógica que se silencie a la fuerza política que más ha trabajado durante esta Legislatura”, concluyen desde IU-En Marcha Castilla y León.